Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

Juan Carlos Monedero, exasesor de Chávez le pide que no haga sobresfuerzos en campaña


EFE).- El profesor español Juan Carlos Monedero, quien formó parte del equipo de asesoría política del presidente venezolano, Hugo Chávez, recomienda al mandatario que se cuide y no haga un “esfuerzo sobrehumano” en campaña porque, a su ver, tiene la victoria garantizada.
Monedero, quien trabajó como asesor en el palacio presidencial de Miraflores entre 2005 y 2006, conversó con Efe sobre “la escuela de aprendizaje” que ha sido el cáncer para Chávez llevándolo a un proceso de reflexión y de trabajo coral y obligándolo a “dosificar su esfuerzo” de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
“Yo creo que este pueblo se enfadaría si el presidente hiciera un esfuerzo sobrehumano como los que ha acostumbrado a hacer en otros procesos, sobre todo porque dirían que es innecesario porque el cariño y el apoyo ya están hechos”, señaló el académico, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Chávez no necesitará una campaña tan intensa

Para Monedero, Chávez “no va a necesitar una campaña tan intensa” como en el pasado porque, a su entender, el presidente apostó durante este año de convalecencia por una mayor “corresponsabilidad” y protagonismo de su Gobierno y ya “no está solo para hacer campaña”.
“Por supuesto, su presencia sigue siendo imprescindible, donde las apariciones públicas son obligatorias, pero yo creo que lo que hizo en otros momentos de ir a cada pueblo de este país no es necesario”, manifestó.
Chávez, quien ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a quimio y radioterapia después de que le fuera detectado un cáncer en junio de 2011, ha ratificado su candidatura para los comicios presidenciales, en los que espera lograr su tercera reelección consecutiva y derrotar a su rival, Henrique Capriles.
“No deja de ser cierto que el presidente ha pasado una enfermedad dura. Eso implica que así como no hay problemas para gobernar, también tiene que dosificar su esfuerzo”, continuó.
Monedero rememoró así las maratonianas jornadas que vivió junto al jefe de Estado venezolano de “hasta 18 horas, viajando, bebiendo mucho café para mantener la vigilia y preocupado por todos los problemas desde el más grave hasta el más ínfimo. Eso desgasta”, indicó.
“A mí, personalmente, por el aprecio que le tengo, me gustaría que se cuidara”, dijo.
“Una de las ventajas de todo este año, donde algunos veíamos hace tres años las dificultades de continuar este proceso si no estaba referenciado en el presidente, hoy hemos perdido este temor, porque yo veo decenas de personas que podrían continuar este proceso sin ningún tipo de problema”, consideró Monedero.Para el experto, que aún colabora con el ente de asesoría gubernamental venezolano Centro Internacional Miranda (CIM), el cáncer ha hecho que el “hiperliderazgo” que Chávez ejerció desde su llegada al poder en 1999, y del que él fue crítico, desapareciera.
Sin embargo, el académico cerró filas con el presidente, el “único candidato” para el 7 de octubre, quien “ya no es un líder solamente para Venezuela o América Latina, sino un líder para el mundo”.
Señaló, no obstante, que el Gobierno venezolano “puede mejorar muchísimas cosas”, como los índices de pobreza extrema en el país, luchar más duramente contra la corrupción o “frenar la entrada del paramilitarismo desde Colombia que tanto tiene que ver con la inseguridad en el país”.