Lo Último

.

.

jueves, 24 de mayo de 2012

A ULTIMA HORA 24 DE MAYO


Tribunal internacional declara criminal de guerra al expresidente de EEUU, George W. Bush

bushblairaznarEl expresidente de Estados Unidos, George W. Bush , junto a 7 miembros de su gobierno, fueron declarados culpables de genocidio y crímenes contra la paz, por el Tribunal de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, en Malasia, así como al expremier británico Tony Blair.
Entre los integrantes del gabinete presidencial de Bush, que fueron acusados están el exvicepresidente Dick Cheney, el exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el ex fiscal general Alberto Gonzales, y los asesores David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo.
"Vamos a continuar nuestros esfuerzos para llevar a Bush y Blair ante la Justicia y ponerlos en la cárcel", aseguró el abogado norteamericano Francis Boyle, experto en crímenes de guerra que formó parte del equipo de fiscales reunidos en Kuala Lumpur.
Boyle señaló que no pierde la esperanza de que Bush pueda ser procesado. "Hemos intentado detenerlo tres veces en Canadá, pero esos esfuerzos fueron frustrados por el gobierno canadiense", dijo el abogado.
El expresidente estadounidense y el ex primer ministro británico fueron declarados culpables bajo la misma ley que se aplicó a los nazis, durante el juicio de Nuremberg, al término de la II Guerra Mundial.
Según el equipo de abogados acusadores, que desplegaron una investigación que duró casi tres años, todos los acusados fueron considerados criminales de guerra y deben ser procesados por cualquier país del mundo que los capture.
El fiscal Gurdial Singh Nijar comentó que existe una recomendación de que el veredicto se distribuya a todos los países, y cada vez que Bush y Blair o cualquiera de los acusados pisen sus costas, hay una obligación de hacerlos comparecer ante el sistema de justicia internacional.
Desde 2009, los investigadores buscaron testimonios de víctimas de torturas por parte de soldados y "contratistas" estadounidenses y británicos en Irak y Afganistán.
Comparecieron al juicio en calidad de testigos, el británico Moazzam Begg, expresidiario en la Base Naval de Guantánamo, y la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, quien fue torturada en la tenebrosa prisión de Abu Ghraib, en Irak.
(PL/VTV)