Lo Último

.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Comisión evaluará conformidad del pedido de indulto de Fujimori


Comisión evaluará conformidad del pedido de indulto de Fujimori
La Comisión de Gracias Presidenciales evaluará la conformidad de la solicitud de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, y del documento en el que da su consentimiento a este pedido, afirmó este miércoles la titular de Justicia, Eda Rivas.

“Ahora pasará a evaluar si lo que dice la solicitud es correcto”, dijo la ministra, al ser consultada sobre la carta de adhesión con la firma del exmandatario, presentada hoy por su abogado, César Nakasaki.

Rivas dijo tener entendido que la propia comisión solicitó que se cumpla con todos los requisitos que Fujimori estaba en capacidad de cumplir, entre ellos, presentar la copia de la sentencia condenatoria en su contra.

Mencionó que los integrantes de ese grupo de trabajo, adscrito a su portafolio, tienen la facultad de visitar a los reos que han solicitado la concesión de indulto humanitario, a efectos de realizar algunas comprobaciones sobre el particular.

Dijo que no existe un plazo para que se cumpla ese trámite en el caso de Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

César Nakasaki, abogado del exmandatario, presentó en horas de la mañana en mesa de partes del Ministerio de Justicia el documento firmado por el expresidente, en el cual expresa el consentimiento de indulto humanitario a su favor.

Comisión de Gracias Presidenciales dijo la semana pasada que era necesario que el propio Fujimori firme el documento, y no solo sus hijos, quienes presentaron el pedido.

Los detractores del exgobernante consideran que éste no firmó inicialmente su solicitud de indulto para evitar asumir implícitamente su culpabilidad por las matanzas por las que fue condenado en 2009.
Andina