Lo Último

.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Eugenio Martínez: la oposición debe mantener sus cuotas de poder tras del 16-D

El concejal David Uzcátegui y la periodista Crusmila Ramos conversaron en el programa “Ruta al Progreso” tansmitido por Noticias24 Radio con el columnista y especialista en la fuente electoral, Eugenio Martínez, sobre el inicio de la campaña electoral regional.
Eugenio Martínez, señaló que la oposición en estas elecciones regionales que se desarrollarán el próximo 16 de diciembre “parte con menos problemas que el chavismo, por el hecho de tenerlas candidaturas definidas dese las primarias”, sin embargo, consideró que “el elector opositor todavía está pagando luto y gran parte piensa que hubo fraude, siendo esto un factor que puede complicar los comicios electorales”.
En este sentido, recalcó que la oposición debe “mantener las cuotas del poder para evitar que la gente se desmovilice como al parecer el panorama lo indica”, destacó al indicar que “Chávez puede meter un acelerador más fuerte” en este proceso electoral.
Por otro lado, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un reglamento de Ley el 5 de agosto que “está vigente y se supone que deberá recibir algunos ajustes técnicos”, pero los rectores “no se han reunido aún y tomando en cuenta que el día de mañana comienza la campaña electoral, los cambios serán menores”.
El periodista también indicó que “la producción de las boletas validas y no validas se comenzarán a repartir a partir del 6 de noviembre en centros de información (…) y al final del mes deberían estar todos los tarjetones en las regiones”.
“La cantidad de votos que van tener los estados, va a depender donde voten las personas”, es decir, “en cada entidad se vota por una boleta política de preferencia y dependiendo donde viva el elector votará por uno hasta tres candidatos comunales”, por lo que recomendó que “el nivel de información que requiere el electorado debe ser mayor para evitar votos nulos”.

Elecciones municipales

Con respecto al tema de los consejos comunales, Martínez resaltó que “ha tenido un impacto político similar a la eliminación de las juntas parroquiales” a lo que agregó que puede traer como consecuencias que “las gobernaciones y alcaldías pierdan la mayoría de sus competencias”.
Por último, añadió que es posible que las elecciones municipales se posterguen “para dar pie a dirimir las competencias de las alcaldías en las comunas y se defina el poder comunal”.