Lo Último

.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lluvias hacen temer menor cosecha de soya y maíz en Argentina


Lluvias hacen temer menor cosecha de soya y maíz en ArgentinaLas amplias lluvias que azotan a Argentina desde agosto llevaron a recortes en las estimaciones de cosecha de soya y maíz de este exportador mundial líder de granos, aunque su producción superaría la del ciclo pasado, dijeron el martes expertos del sector.
El país austral es el segundo proveedor internacional de maíz y el tercero de soja, pero su cosecha podría ser, respectivamente, 20 y 10 por ciento inferior a lo previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) debido a fuertes lluvias causadas por el fenómeno El Niño.
El USDA pronosticó en octubre que la cosecha argentina de soja 2012/13 sería de 55 millones de toneladas, desde los 41 millones del ciclo previo, y la de maíz de 28 millones, frente a los 21 millones de 11/12.
"Dada toda la lluvia, el granizo y las inundaciones que hemos visto, algunos campos de maíz se van a perder. Otros todavía pueden volver a sembrarse, pero con resultados inciertos", dijo Manuel Alvarado Ledesma, economista y consultor agrícola con base en Buenos Aires.
"Se puede esperar una caída en la producción de maíz de alrededor del 20 por ciento -respecto a la previsión del USDA-, a 22,4 millones de toneladas", señaló.
"También ha habido una demora en la siembra de soja, que a esta altura parece que sufrirá una reducción del 10 por ciento en su cosecha y sería de 50 millones de toneladas", añadió.
Martín Fraguío, que encabeza la cámara Maizar, que agrupa a la cadena comercial del maíz, dijo que hasta un 15 por ciento de la superficie calculada para el maíz podría perderse por las lluvias de este año.
De todos modos, remarcó que la producción se ubicará por encima de los 21 millones de 2011/12.
"Ya deberíamos haber plantado entre el 50 y el 70 por ciento (del área total del maíz) para esta altura de la temporada, pero estamos en sólo 35 o 40 por ciento", dijo Fraguío.
"No obstante, creo que todavía es razonable esperar una producción de entre 24 y 26 millones de toneladas, o incluso más", añadió.
La más reciente ola de tormentas, que se extendió entre la tarde del domingo y la noche del lunes, se concentró en áreas productoras clave como el centro y el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y Santa Fe.
"Durante la próxima semana, hasta el 6 de noviembre aproximadamente, la mayor parte de la región agrícola tendrá clima soleado", dijo Ezequiel Marcuzzi, un meteorólogo de la consultora local Clima Campo.
"Si las condiciones climáticas no vuelven a la normalidad en los próximos meses, la ventana (período para sembrar el maíz) se cerrará y probablemente haya pérdidas de cosecha", afirmó el experto.
Los agricultores ya sembraron el 36,8 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas previstos para el maíz de uso comercial 2012/13, lo que marca un retraso de 18,3 puntos respecto del ritmo de siembra de la temporada previa, según los datos de la Bolsa de Cereales actualizados hasta el jueves pasado.
El clima húmedo también demora la implantación de soja, el cultivo estrella del país, aunque el riesgo es mucho menor para la oleaginosa dado que su ventana de siembra es más extensa que la del maíz y tiene una mayor resistencia a la humedad que el cereal.
Argentina también es el mayor exportador global de aceite y harina de soja.
REUTERS