Lo Último

.

.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Período 2012-2013 es el lapso establecido para conformar consejos educativos


Período 2012-2013 es el lapso establecido para conformar consejos educativosLa ministra para la Educación, Maryann Hanson, puntualizó que las escuelas y liceos del país tienen de plazo todo el período escolar 2012-2013 para conformar los consejos educativos, que entró en vigencia el pasado 16 de octubre con la publicación de la resolución 058 del Ministerio para la Educación.

"Como es una experiencia relativamente nueva no tenemos apuro, además después de un proceso de consulta que duró 13 años no queremos ser compulsivos en la conformación de los consejos (educativos), por lo tanto este año no habrá sanciones", señaló Hanson.

Con la resolución 058 comenzará a implementarse la participación de todos varios actores en el proceso educativo, entre ellos: padres, madres, representantes, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.

A su vez permitirá que estos integrantes formen parte de las decisiones que se tomen en los planteles, en los que también tendrán vocería los directores, subdirectores y coordinadores, así como el Poder Popular.

Hanson refirió que la resolución señala que para los próximos años los consejos educativos deben organizarse y conformarse durante los tres primeros meses del año escolar.

"Lo que estamos haciendo es formalizar la participación de todos los actores clave en el área educativa y del poder popular que en las instituciones educativas que dependen del Ministerio se viene poniendo en práctica, además formalizamos las expectativas que tenía la gente que participó en las consultas en cuanto a cuál debería ser la concepción y conformación de las comunidades educativas", dijo.

La Ministra recordó que los artículos 62 y 132 de la Constitución establecen el derecho y el deber que tiene todo ciudadano de participar en los asuntos públicos "y la educación es un asunto público, un problema de todos", remarcó.

"Esta resolución significa el paso en el ámbito escolar de una democracia representativa a una democracia participativa y protagónica", agregó Hanson.

Resaltó que actualmente realizan asambleas en todos los estados del país para debatir sobre la conformación de los Consejos Educativos.

Explicó que la conformación de un consejo requiere que todos los integrantes del proceso educativo se reúnan en asambleas y decidan cómo estarán conformados los comités y quiénes serán sus voceros.