La oposición socialdemócrata y verde alemana ha exigido la dimisión inmediata de la ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Schavan, después de que la Universidad de Düsseldorf le retirara anoche el título académico de doctor por el plagio de una gran parte de su tesis.
"La señora Schavan ya no tiene credibilidad como ministra. Debe sacar las consecuencias. El rasero es para todos igual, sin tener en cuenta la persona", declara la secretaria general del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, en la edición del rotativo Die Welt.
En parecidos términos se expresa la líder parlamentaria de Los Verdes, Renate Kühnast, quien en declaraciones al Tagesspiegel comenta que está segura de que "la señora Schavan se ahorrará a si misma y a la ciencia una prolongación de este escándalo y presentará su dimisión".
El Consejo Académico competente de la Universidad de Düsseldorf declaró anoche inválido el título obtenido hace 33 años y decidió -por doce votos a favor, dos en contra y una abstención- retirar el doctorado a la ministra, informó el presidente de este organismo, el profesor Bruno Bleckmann.
El Consejo de la Facultad de Filosofía considera probado que Schavan incluyó "de forma sistemática y premeditada" en su tesis doctoral un trabajo intelectual que no es suyo.
La ministra cristianodemócrata, que se encuentra actualmente en Sudáfrica en viaje de trabajo, tiene previsto, por su parte recurrir la decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Düsseldorf, anunció en Bonn el bufete de abogados Redeker, Sellner y Dahs que la representa.
"La decisión se ha tomado en un proceso lleno de errores y es materialmente ilegal", reza el comunicado, que puntualiza que la confidencialidad del proceso administrativo establecida jurídicamente ha sido violada en numerosas ocasiones con información selectiva hecha pública.
Según las acusaciones, la tesis doctoral de Schavan incluye errores en citas e indicaciones de las fuentes utilizadas y la propia ministra ha reconocido posibles descuidos en su tesis doctoral, pero ha negado siempre las acusaciones de plagio.
El escándalo sobre la tesis de Schavan saltó a los medios el pasado octubre, cuando el semanario "Der Spiegel" filtró un informe técnico que aseguraba que en su tesis se apreciaban "características propias de plagio".
Este análisis de un auditor ratificaba las acusaciones lanzadas desde el blog anónimo "cazadores de plagios" meses antes, aunque con poca repercusión mediática.
Schavan -de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel- se comprometió a aclarar el asunto de su tesis, al saltar las primeras sospechas.
EFE