Lo Último

.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

CNP Carabobo alertan sobre presuntas acciones legales contra dos periodistas


La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, emitió un comunicado para rechazar cualquier acción que se pretenda realizar en contra de la libertad de expresión y que promueva la autocensura. 

 Lea comunicado completo: 

Este martes conocimos de dos casos donde supuestamente se están levantando acciones legales contra nuestros agremiados, uno por injuria y otro por terrorismo, por lo que nos declaramos en alerta ante la pretensión de amedrentar y coartar la libertad de expresión, violar la Constitución Nacional y atentar contra la democracia en nuestro país. 

Estas absurdas medidas, basadas en el abuso o mal uso del poder, solo buscan acrecentar la autocensura que ya estamos viviendo en los medios de comunicación nacionales y regionales. Hemos sido testigos del accionar de algunos dueños de medios de comunicación, que ante la arremetida del poder, prefieren sacrificar la labor profesional de un periodista, cerrar programas bien posicionados en la audiencia, para salvaguardar su concesión radial. 

Debido a estos acontecimientos y a los ataques que en contra de nuestros agremiados se han multiplicado, exhortamos a los periodistas a: 

1.- Ser más precavidos en la difusión de cualquier información. 

2.- Revisar la fuente informativa y confirmar siempre los hechos antes de divulgar, tal como lo establece nuestro recién modificado Código de Ética profesional. 

3.- No desmayar en la defensa de la libertad a informar y estar informados. 

También es necesario resaltar a la opinión pública en general, el texto del artículo 8 de la Ley de Ejercicio del Periodismo que protege la fuente informativa: “El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión”. 

Por otra parte, exhortamos a los ciudadanos que se sientan afectados por alguna información emitida por un periodista, que en resguardo a sus derechos, y tal como lo estable la Ley, tiene a disposición diversos procedimientos a seguir, como el derecho a réplica y/o la formulación de denuncia ante el Tribunal Disciplinario de nuestro gremio, el cual procederá a investigar el caso y aplicar las sanciones previstas en la normativa legal vigente a las que hubiere a lugar. 

Ratificamos nuestro compromiso de salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información, así como al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela. 

En Valencia, a los seis días del mes de febrero de 2013. 

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo.