Lo Último

.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Unión Europea ofrece posibilidades de co-financiar proyectos para el desarrollo


Reinhard Junghanns, Jefe de Cooperación en la delegación de la Unión Europea en Venezuela, llegó al municipio San Carlos invitado por el Alcalde Ramón Moncada, a fin de presentar la convocatoria para actores no estatales y autoridades locales con la finalidad de presentar la posibilidad de co-financiar proyectos en diversas áreas para el desarrollo, así como reforzar iniciativas sociales en beneficio del colectivo, evento que contó con el apoyo del gobierno municipal.
Las prioridades de estas convocatorias se definen cada año a través de consultas con la sociedad civil y las autoridades locales. Entre ellas están, procesamiento de desechos sólidos, prevención de  violencia, fortalecimiento de la participación ciudadana en procesos de planificación de desarrollo local y hay dos prioridades muy útiles como son la formación vocacional de jóvenes y mujeres emprendedoras.
p3reiharPara las autoridades locales que constituyen la otra cara de la moneda, pueden trabajar en la capacitación de sus empleados, fortalecer sus conocimiento e integrar a los ciudadanos interesados en procesos de planificación urbana y rural, protección del medio ambiente, biodiversidad y apoyar en la definición de políticas públicas municipales para juventud y las mujeres.
Los montos de cofinanciación son para el lote de la sociedad civil entre 300 y 600 mil euros y para autoridades locales es entre 200 y 400 mil euros, en total son 5.4 millones de euros. Para todo el país. Todos los proyectos que se presentan en el país son sometidos a proceso de evaluación y tienen una metodología rigurosa que se debe cumplir. Para este caso el lapso de entrega es hasta el 18 de febrero 2013 y después vendrán nuevas convocatorias.
            Por su parte, el Alcalde del municipio San Carlos,  Ing. Ramón Moncada, agradeció a la comisión de la Unión Europea por llegar a la entidad cojedeña, explicando que “nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con ellos en el mes de noviembre y de ahí nació la idea de que lleguen a los estados como Cojedes y conozcan la realidad, además de que los gobiernos municipales y la sociedad civil tengan la oportunidad de presentar propuestas y que sean evaluadas”.
            El proyecto que la Alcaldía tiene previsto desarrollar va enfocado al manejo adecuado de los desechos sólidos, además planes que tienen que ver con la juventud, espacios recreativos y públicos puestos a orden de un colectivo, todo esto aunado a la propuesta que tiene cada consejo comunal, ONG y Asociaciones Civiles. Moncada ofreció además el apoyo a la sociedad civil organizada de San Carlos para respaldar sus proyectos a presentar ante la UE delegación Venezuela.