Lo Último

.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

México: Niegan veto de EEUU en nombramiento de ministro de Defensa


El Gobierno de México rechazó la información publicada el lunes por el periódico estadounidense The New York Times según la cual Estados Unidos frenó la designación del general Moisés García Ochoa como secretario mexicano de Defensa.
México: Niegan veto de EEUU en nombramiento de ministro de DefensaEn un comunicado, la secretaría de Gobernación señaló que el presidente Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, "valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional".
Añadió que la decisión de elegir para el cargo al general Salvador Cienfuegos la tomó Peña "en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado".
Este martes, el portavoz para Latinoamérica del Departamento estadounidense de Estado, William Ostick, declaró que "las decisiones sobre la selección de funcionarios mexicanos corresponden únicamente al Gobierno" de México.
Un artículo publicado el lunes en The New York Times informaba de varios contactos de funcionarios estadounidenses con sus pares mexicanos antes de que Peña Nieto nombrara su gabinete, para expresar su preocupación por los supuestos vínculos de García Ochoa con el narcotráfico y malversaciones de fondos.
Ostick evitó comentar sobre el contenido del artículo, que menciona específicamente una reunión del embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, con asesores de Peña poco antes de su investidura, pero sí negó cualquier influencia en el proceso de decisión.
"Tuvimos muy buenas conversaciones con el Gobierno saliente y el nuevo Gobierno mexicano durante su transición para mantenernos informados acerca de nuestra buena cooperación en asuntos de seguridad", aseguró.
EFE