Lo Último

.

.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ramón Agüero: alta deserción de enfermeros en el país se debe a bajos sueldos y exceso de trabajo


El presidente del Colegio de Enfermería de Caracas, Ramón Agüero, en Noticias24 Radio, informó que presentó ante la Fiscalía una denuncia por la deserción de enfermeros que se presenta en los centros hospitalarios.
El motivo es que “no se les ha ajustado el sueldo y lo más preocupante es que muchos de ellos han muerto por exceso de trabajo y diferentes afecciones”, resaltó.
Video: Twitcam
“Hay una alta saturación de pacientes en los hospitales que se complica por la ausencia de médicos especialistas y demás personal encargado. Ante esta situación los enfermeros están tratando de atender a todas las personas que llegan, abandonando su estado de salud y, lamentablemente, terminan falleciendo”, puntualizó.
Por otra parte, reveló que los profesionales de este gremio “tienen un sueldo de 2600 bolívares, lo que representa el 20% de la cesta básica. Nosotros estamos pidiendo que este monto sea más justo, aunque dependemos de la decisión del presidente Chávez para que tengamos por lo menos un aumento del 35%”.
Denunció también “los maltratos que han vivido las enfermeras dentro de los centros médicos, en especial, con los militares que están presentes en ellos y el hecho de que seamos funcionarios públicos, no quiere decir que tengamos que tolerar estos tratos negativos”.En este sentido, Agüero indicó que “lo que se presenció ayer en la AN fue un espectáculo y vimos cómo se insultaban los unos a los otros, pero lamentablemente no le prestan ninguna atención a los verdaderos problemas”.
De igual forma, puntualizó que hay “un déficit de 44% de enfermeros. Para ilustrar esta situación puedo decir que en la unidad de cuidados intensivos una sola persona ha atendido hasta cuarenta usuarios a la vez, y es triste porque hay muchos profesionales de la salud que prefieren salir del país antes de trabajar en nuestras instituciones”.
Por otro lado, alertó a la población que en la actualidad “muchos ciudadanos han salido a trabajar como enfermeros, sin tener la colegiatura y el conocimiento necesario sobre los temas. Por eso, es fundamental solicitarles sus documentos e identificaciones que comprueben si son o no profesionales antes de contratarlos”.