Lo Último

.

.

viernes, 7 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 7 DE JUNIO

Autoridades mexicanas reducen alerta en el volcán Popocatépetl

Autoridades mexicanas reducen alerta en el volcán Popocatépetl
Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la reducción de la alerta en el volcán Popocatépetl a amarillo fase 2, después de mantenerla en nivel 3 desde el pasado 12 de mayo, debido a la disminución de la actividad del coloso desde el 28 de mayo.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que a partir de un análisis de la actividad volcánica se decidió "bajar en este momento, por acuerdo colegiado, a Fase II Amarillo, para que la ciudadanía vuelva a tener tranquilidad".

Añadió que esta decisión no significa bajar la vigilancia permanente que mantiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) "con todos los sistemas que permiten ver la actividad del volcán".

Puente recordó que el pasado 12 de mayo a las 03.00 hora local (08.00 GMT) se elevó el nivel de la alerta volcánica a fase 3 y hasta el 28 de mayo se registraron 1.376 exhalaciones de ceniza y vapor de agua, además de 20 explosiones con columnas de hasta 4.000 metros de altura y lanzamiento de fragmentos incandescentes de 500 a 2.000 metros sobre las laderas del volcán.

"Desde entonces a la fecha el volcán ha mantenido una baja intensidad", precisó.

Explicó que las autoridades han realizado nueve sobrevuelos, numerosos recorridos por todas las zonas aledañas al Popocatépetl y diversos simulacros, y se prepararon medidas ante las contingencias por la ceniza.

También indicó que se mejoraron las rutas de evacuación, con mantenimiento en las vías y los letreros, y se desarrollaron ejercicios para establecer una "amplia comunicación con la comunidad en general".

Añadió que las autoridades no han previsto reubicar los poblados cercanos al volcán debido a que los datos históricos muestran que la actividad explosiva del Popocatépetl no ha rebasado la zona de seguridad de 12 kilómetros del cráter.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país. EFE