Lo Último

.

.

viernes, 7 de junio de 2013

Un exdirector de la Disip fue imputado por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura

Nota de prensa) – El Ministerio Público imputó al exdirector general de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Remberto Uzcátegui Bruzual, por su presunta vinculación con la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, y en la cual murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.
Los fiscales nacionales 38° y auxiliar, junto a la 51° nacional, Jhonny Méndez, Edgar Angulo y Rochelly Barboza, respectivamente, imputaron al exfuncionario por la presuntacomisión del delito de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles por las 23 víctimas fatales y quebrantamiento de principios y pactos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado venezolano.
Una vez imputado, Uzcátegui Bruzual adquiere los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, que le permiten solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
Vale destacar que el pasado miércoles 05 de junio, el exdirector de Inteligencia de la Disip, José Domínguez Yépez, fue imputado por la presunta comisión del delito de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles contra los fallecidos.
La masacre de Cantaura ocurrió en el marco de una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.
Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip, atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
Este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público.
Vale destacar que este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998