Lo Último

.

.

viernes, 7 de junio de 2013

Diario La Verdad: Arias Cárdenas restringe la comida de la familia

Según el diario La Verdad, La decisión del Gobierno del Zulia de aplicar un mecanismo que controle la venta de productos básicos se mantiene. Aún están por definirse algunos detalles, entre ellos la cantidad y regularidad de las compras que serán permitidas a cada familia.
Los marabinos rechazan que, a partir del próximo lunes 10 de junio, entre en vigencia el plan piloto en el estado Zulia que restringirá la compra de alimentos básicos por usuario. El mecanismo impide que una persona pueda comprar un producto regulado dos veces, el mismo día y en distintos establecimientos.
A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:
El plan comenzará a aplicarse en las cadenas de supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco y será extendido hacia todos los expendios de alimentos de la región. Aplicará para una lista de 20 productos regulados, según se ha informado. La medida intenta solucionar el problema de escasez de artículos de primera necesidad como alimentos y otros productos básicos como el papel higiénico.
¿Pero es esta la mejor solución? ¿Cuáles son los 20 productos? ¿Disminuyen los “bachaqueros” o solo afecta a los comerciantes? Son algunas de las incógnitas que, a tres días de iniciase el plan, no se han aclarado.
Marcano, quien estaba detrás del mostrador de comida rápida ubicado en la avenida 9B con calle 82A, expresó su descontento con la medida. “Los comercios serán los más afectados con esta medida. La pérdida monetaria del negocio será muy grande porque para mantenerlo hay que hacer compras grandes de productos. Si termina de concretar el plan tendré que decirle a mi bebé que no tome tanta leche porque solo puedo comprar una vez a la semana”.Rosmery Marcano, comerciante de 28 años, conversó con La Verdad mientras vendía empanadas, pastelitos y jugos naturales y comentó: “Arias restringe la comida de tu familia. Este negocio es familiar y vendemos desayunos, pero para tener variedad necesito comprar por cantidad para hacer suficientes piezas. También soy madre y esa medida me afectará muchísimo. El gobernador ya no sabe como tapar los errores, primero el tema de la escasez por los “bachaqueros”, ahora quieren obligarnos a que nos conformemos con lo poco que nos dejan comprar”.

Rechazo

Carlos Gutiérrez, también comerciante de 56 años, informó que para mantener su negocio de venta de arepas rellenas con carne o pollo necesita cuatro kilos de harina de maíz, cuatro kilos de carne y tres de pollo diario. “Tendremos que aplicar el 1×10 para hacer las compras. Me llevaré a 10 personas para que me ayuden a hacer las colas en los supermercados y aún así no me alcanzan los productos. Si no aplican algún mecanismo para los comerciantes que venden comida muchos van a tener que cerrar”.
Acotó que “es preocupante la situación de los alimentos, quieren acabar con los ‘bachaqueros’ pero van a acabar con el pan de todos los días de muchas familias que tienen que comprar las comidas por día”.
Lo mismo piensa Álvaro Mogollón, propietario de un local de comida rápida ubicado en la calle 75 entre las avenidas 10 y 11. “Nosotros necesitamos seis bultos de harina para hacer las piezas que vendemos, si aplican esa medida los distribuidores también van a racionar los despachos y vamos a perder todos”.

Voces

Oscar Jiménez (63) Comerciante “Si se aplica esa ley tendré que ingeniármelas para comprar productos o cerrar mi negocio, porque con un kilo de harina no hago nada”
Fernando Díaz (33) Comerciante “Quieren acabar con los ‘bachaqueros’ pero a los comerciantes nos tienen locos. Cómo trabajamos comprando tan pocos productos”

Contra el “bachaqueo”

Andrés De Cándido, presidente de la Asociación Zuliana de Supermercados, detalló que ya se hicieron todas las pruebas pertinentes con Cantv para utilizar esta red con el objetivo de impedir que una persona compre un mismo producto en dos supermercados el mismo día. Indicó que son 20 ítems que están controlados, entre los que destacan el arroz, la harina precocida, pollo, entre otros.
“El punto aquí es poder controlar la compra del llamado ‘bachaqueo’, pues la tecnología lo que va a lograr es que una persona compre una vez a la semana una cantidad de productos bien importante para su consumo”.
Por Andreína Pulgar