Lo Último

.

.

viernes, 7 de junio de 2013

Acusan de abuso sexual a dos diplomáticos filipinos en Canadá y Kuwait

Acusan de abuso sexual a dos diplomáticos filipinos en Canadá y Kuwait
Un cónsul filipino destinado en Canadá ha sido acusado de acoso sexual, después de que las autoridades iniciaran una investigación contra el embajador de Filipinas en Kuwait por abusar supuestamente de una empleada.

José Ampeso, cónsul en la ciudad canadiense de Vancouver, fue denunciado por una mujer filipina de supuesto acoso sexual, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Raul Hernandez, según informan hoy los medios locales.

El portavoz filipino precisó que abrirán una investigación cuando la mujer realice una denuncia formal, ya que por el momento sólo ha relatado su caso en una carta dirigida al Ministerio, según el diario "The Inquirer".

"Si existe una prueba prima facie del acoso sexual, se presentarán cargos formales contra la persona implicada -el cónsul Ampeso- y se constituirá una comisión para abordar el caso", declaró Hernandez.

El cónsul está siendo investigado actualmente por otro incidente ocurrido el pasado abril en el que trató de forma inapropiada y en aparente estado de embriaguez a varios filipinos en la ciudad canadiense de Red Deer, en la provincia de Alberta.

En 1996, se enfrentó a una denuncia de acoso sexual de Luli Arroyo, la hija de la expresidenta filipina Gloria Macapagal-Arroyo (2001-2010), aunque el caso se resolvió dos años más tarde después de que Ampeso pidiera disculpas por escrito y en persona.

Por otra parte, el embajador filipino en Kuwait, Shulan Primavera, viajó esta semana a Manila para responder a las acusaciones de una empleada del hogar que lo acusa de abuso sexual en el país árabe.

"La vista (de la investigación) está en proceso", indicó el portavoz de Exteriores, según la cadena de televisión GMA.

La empleada del hogar denunció que sufrió varias agresiones sexuales en la residencia del diplomático.

Ampeso y Primavera, quienes tienen una dilatada carrera diplomática, se han declarado inocentes de las acusaciones.}

EFE