Lo Último

.

.

viernes, 7 de junio de 2013

Pronostican lluvias aisladas este viernes en gran parte del país

AVN) – Abundante nubosidad con lloviznas y lluvias aisladas se registrarán este viernes en el territorio nacional, condiciones que se presentarán con más intensidad en las regiones Oriental, Sur, Llanos centrales, Llanos occidentales y Zuliana.
El Distrito Capital tendrá un cielo parcialmente nublado con precipitaciones y las temperaturas se mantendrán entre los 20° y 31°, de acuerdo con el reporte del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
En la primera quincena de junio se consolidará el periodo lluvioso en Venezuela, que es originado por el debilitamiento de la alta presión sobre el Atlántico y el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical, o zona donde convergen vientos, al norte del país.
La fase lluviosa en el territorio nacional también estará, como habitualmente ocurre, influenciada por el pasaje de ondas y perturbaciones tropicales (depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes) sobre el océano Atlántico y Mar Caribe.
En el reporte mensual del Inameh se señala ademas que durante el desplazamiento de las ondas y perturbaciones tropicales por el norte de Venezuela (Mar Caribe) pueden presentarse precipitaciones intensas, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, condiciones que se observarán especialmente en las regiones Oriental, Central y Centro occidental, así como también al norte de la Región zuliana.
La interacción de estos sistemas con la zona de convergencia intertropical puede afectar al territorio nacional con eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
La zona de convergencia intertropical es una franja de bajas presiones ubicada en la zona ecuatorial, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y del noreste; debido a las altas temperaturas las masas de aire son forzadas a ascender originando abundante nubosidad y fuertes precipitaciones algunas acompañadas de descargas eléctricas.