Lo Último

.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

Ley Habilitante pondrá freno a corrupción económica

 AVN.- Han transcurrido 33 días desde que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitara ante la Asamblea Nacional la aprobación de una Ley Habilitante que le otorgara poderes especiales contra la corrupción y la guerra económica.
En ese momento, el argumento de la solicitud estaba centrado en la corrupción como problema ético y administrativo, sin embargo, en los últimos días, el Gobierno Nacional ha dado a conocer resultados de investigaciones que señalan a comerciantes de utilizar las divisas preferenciales del Estado (en 6,30 bolívares por dólar) para importar productos y luego vendidos con sobreprecio de hasta 1200%.
La noche de este domingo, en transmisión conjunta de radio y televisión, y acompañado de su gabinete económico, Maduro, reveló que con las investigaciones "hemos encontrado la deformación, el ataque y la guerra económica contra el pueblo en un nivel grave".
En este sentido, urgió la aprobación de la Ley Habilitante que le permita, ahora con más fuerza, frenar a los especuladores, proteger los salarios de la población y establecer un nuevo orden económico interno de transición al socialismo.
Señaló que con la ley podrán establecerse penas contra quienes incurren en la especulación de productos importados con dólar oficial y los sobrevenden con más de 1000%.
"Ahorita no existen (penas). A veces son hasta multas, cierre de local. ¡No!", expresó el mandatario, en cuanto al hecho de que el cuerpo legal venezolano sólo establece sanciones y no penas a quienes incurren en la usura.
"Han burlado la confianza pública del Estado, no rinden tributos al Seniat (fisco), especulaban de manera creciente mes a mes, eso no es usura, es una guerra económica", dijo durante la reunión con los ministros, luego de mostrar un video explicativo en el cual se observaba cómo productos cuya venta debía establecerse en 10.000 bolívares se comerciaba en Bs. 108.000.
Refirió que la Ley Habilitante permitirá legislar en este aspecto y establecer un margen porcentual de ganancia, tal como funciona en todos los países del mundo.
Informó que este año se han entregado 33.000 millones de dólares para importaciones, "y seguramente al finalizar el 31 de diciembre, esa cifra podrá llegar a algo más de 40.000 millones de dólares a la empresa privada".
Por tanto, "no hay razones económicas para los fenómenos de escasez y de abultamiento vulgar de precios que tenemos en la economía real. No son económicas; no es por falta de entrega de divisas. La razón principal es política; es la naturaleza del capital", sentenció el mandatario.
Con los votos de la Revolución
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el domingo que en la sesión ordinaria de este martes 12 de noviembre se discutirá la aprobación de la Ley Habilitante, que espera se apruebe con la mayoría de los votos, ya que los diputados de la oposición han manifestado que no levantarán sus manos para dar poderes habilitantes al Presidente en su lucha contra la corrupción y la guerra económica.
"Vamos a aprobar con los votos de la Revolución la ley habilitante para para darle al compañero Maduro poderes para luchar contra la corrupción y la guerra económica".
"El pueblo debe tener conciencia plena, porque quienes acompañamos a Maduro en la presidencia estamos resteados con él y lo vamos a acompañar en todas las medidas para garantizar al pueblo paz, seguridad, alimentación y seguridad", dijo, durante un acto político en el estado Táchira.
Camino a la Habilitante
Luego de la solicitud hecha por el Presidente, el texto fue revisado por los asambleístas en una Comisión designada por la directiva. El paso siguiente será, como está previsto, el debate en primera discusión.
Si es aprobada, la Ley Habilitante se remitirá a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.
Una vez recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará —dentro de los diez días hábiles siguientes— la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia se decida un lapso menor.