Lo Último

.

.

martes, 12 de noviembre de 2013

Maduro recibió a Felipe Mujica en el Palacio de Miraflores, en una visita oficial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió el martes en Caracas con su colega uruguayo José Mujica y se manifestaron a favor de consolidar desde el bloque regional de Mercosur y el intercambio comercial entre los países de América Latina y el Caribe.
Maduro dijo al recibir a Mujica en el palacio de gobierno que espera que su visita sirva para “seguir afinando la puntería para buscar con más claridad la unión de nuestros pueblos”.
El presidente venezolano indicó además, en un breve discurso que difundió VTV, que el Mercosur sólo puede fortalecerse si logra expandirse en todo el Caribe “y nosotros como encargados de este organismo estamos trabajando para consolidar desde el Mercosur una zona económica que permita el intercambio comercial entre los países de nuestro continente”.
Mujica, quien arribó en horas de la tarde a la capital venezolana para una breve visita, comentó que “nuestra América es rica, tenemos que estar a la altura de los recursos que tenemos. Hay todavía mucha pena, mucho dolor, muchos hombres sin tierra, hay muchas causas por las que luchar en nuestro provenir”.
En el marco del encuentro los dos presidentes también revisarán los acuerdos y proyectos conjuntos e intercambiaran opiniones sobre la evolución de la situación política en Haití, la presencia de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas y el establecimiento de la paz en ese país caribeño, informó la cancillería venezolana.
La capital haitiana ha sido escenario de protestas esporádicas de quienes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas largamente postergadas.
El Jefe de Estado de Venezuela le dio la bienvenida a Mujica y le expresó su alegría por la visita de este al país, asimismo aseveró que continuarán fortaleciendo la unión entre los pueblos de América.
“Estamos aquí muy contentos, felices por tu visita como amigo y de todo tu equipo de trabajo. Para nosotros es una gran motivación poder hablar, escucharte, compartir el devenir de las luchas de nuestra Sudamérica, de nuestra Venezuela y de nuestra querida Uruguay”, aseveró.
El Primer Mandatario precisó que la misión que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez es “consolidar a Venezuela y su democracia; y seguir consolidando nuestra Suramérica”.

Llegada de Mujica al país

Maduro informó de la llegada de Mujica durante un acto con empresarios del sector del petróleo dando la bienvenida al mandatario uruguayo, “a este hermano, que más que hermano es un maestro de todos”, dijo.
Mujica realizó su primera visita a Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia, en momentos en que ambos países han incrementado su intercambio comercial al calor de la avidez por alimentos de la economía venezolana.
Llegó acompañado por su canciller, Luis Almagro, y una reducida comitiva, tras un breve paso por Montevideo, luego de haber mantenido una reunión privada el domingo en Brasilia con su par brasileña, Dilma Rousseff.
Esta es la primera visita del Presidente uruguayo a Caracas desde los funerales por la muerte en marzo del presidente Hugo Chávez, que llevó a nuevas elecciones en Venezuela, en las que Maduro se impuso por un estrecho margen.
Además, marca el primer encuentro bilateral con Maduro tras la visita de este último a Montevideo en mayo en el marco de una gira por los países del Mercosur.