Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Aristóbulo Istúriz realizó jornada de reflexión sobre la educación con el magisterio cojedeño

En el marco de la consulta nacional sobre la calidad de la educación, promovida por el presidente de la república Nicolás Maduro, en el estado Bolivariano de Cojedes la gobernadora Érika Farías y el mandatario del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, realizaron una jornada de reflexión sobre este tema, con la participación del magisterio cojedeño.

  En las instalaciones del Instituto de Cultura, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela se reunió con más de 400 docentes de los 9 municipios de la región llanera, donde hizo referencia a los cambios que en materia educativa se han dado en el país gracias a la iniciativa del comandante Hugo Chávez.

“Hemos avanzado muchísimo en materia educativa, alcanzando indicadores importantes, por lo que es necesario que esa expansión que ha tenido este sector vaya en armonía con el mejoramiento de la calidad de la educación y en este sentido se está abriendo esta consulta nacional”, comentó Istúriz.

  Continuó diciendo que dicha consulta es necesaria para hacer cambios curriculares y orientaciones al modelo educativo, a través de la participación del pueblo para la posterior toma de decisiones, haciendo referencia además a los principios que lo definen, como el carácter democrático, popular, científico, social, obligatorio y gratuito, declarándose en este sentido partidario y defensor del estado docente.

  Insistió también en la pertinencia de la educación, puesto que si no existe no se puede hablar de calidad; destacando que “somos un país productor de hierro y llegamos al siglo XXI sin hacer un tractor o riel de ferrocarril, vendiendo materia prima barata y comprando cachivaches caros, de qué sirven los doctorados si no nos permiten apoderarnos de nuestro propio hierro, tenemos amplias extensiones de tierra y de qué nos sirven si tenemos que importar lo que comemos”.

Agregó, que la educación debe servirnos para el desarrollo del país, para lograr y expandir la independencia, además de apropiarnos de nuestras riquezas, siendo así liberadora y no conformista, transformadora y progresista.

  Por último, recordó al educador venezolano Simón Rodríguez, citando una de sus frases, “los educadores son alfareros de República”, enfatizando la importancia de construir un nuevo modelo de sociedad, donde cada maestro del país juega un papel fundamental.

  La gobernadora Érika Farías, resaltó la importancia de la actividad, donde participaron los responsables de orientar a las futuras generaciones, haciéndoles un llamado a que las reflexiones no quedaran en ese espacio sino que se multiplicaran con los maestros, en cada una de las escuelas, liceos y comunidades, y se conozca sobre el debate que se está desarrollando actualmente en el país.

FOTO: Educadores cojedeños en jornada de reflexión sobre la calidad educativa.
FOTO: Gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes, Érika Farías y el mandatario del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, encabezaron la jornada.