Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Brasil 2014 ha sido el Mundial de los arqueros: desde Howard hasta Navas pasando por “Memo”

DPA).- El gol es el principal protagonista del fútbol, pero muchas de las estrellas del Mundial de Brasil 2014 no son delanteros: llevan guantes y tratan de evitar que el marcador se mueva.
 
Los porteros que brillan en Brasil no son los veteranos y archiconocidos Petr Cech, Iker Casillas, Gianluigi Buffon o Edwin van der Sar, sino numerosos jóvenes arqueros que hasta ahora no ocupaban portadas de periódicos.
 
Si bien Thibaut Courtois ya estaba en la lista de los grandes clubes de Europa, los nombres de Guillermo Ochoa, Tim Howard o Keylor Navas habrán abierto los ojos a más de un entrenador.
 
“La calidad de los porteros en este Mundial es extraordinariamente alta”, dijo el exdelantero inglés Gary Lineker sobre una Copa del Mundo que está registrando a pesar de ello uno de los índices goleadores más abultados de las últimas décadas.
 
El estadounidense Howard atajó el martes 15 balones en los octavos de final con Bélgica. No pudo evitar la derrota por 2-1 en la prórroga, pero volvió a dejar claro que Brasil 2014 es el Mundial de los porteros.
 
“Dos palabras: Tim Howard”, tuiteó el capitán belga, Vincent Kompany, en admiración al guardameta de 35 años. “Tim Howard…WOW”, señaló Justin Timberlake, uno de los varios artistas que se rindieron al arquero estadounidense.
 
Howard logró dos distinciones de “mejor jugador del partido”, un premio que también fue a parar a las manos de otros porteros: el mexicano Ochoa, el costarricense Navas, el italiano Buffon, el ruso Igor Akinfeev, el nigeriano Vincent Enyeama, el ecuatoriano Alexander Domínguez y el brasileño Julio Cesar.
 
En total, diez de los 56 partidos disputados hasta el momento tuvieron como protagonista principal a un hombre con guantes que tiene como objetivo evitar que el balón llegue a las redes.
 
Ochoa y Navas tuvieron actuaciones destacadas debajo de los palos: el mexicano evitó una goleada de Brasil en un partido que al final terminó 0-0 y el costarricense mantuvo vivo el sueño de su país al parar un penal a Grecia en la tanda que decidió el pase de los centroamericanos a los cuartos de final.
 
Pero un portero también tiene que estar atento y salir del área cuando la situación lo requiera. Que se lo pregunten si no al alemán Manuel Neuer, que en el partido ante Argelia tocó la pelota 59 veces, 21 de ellas fuera de la zona de castigo.
 
Ese Alemania-Argelia fue casi un duelo de paradas: Neuer fue decisivo en su arco, Rais Mbolhi frenó a Alemania con importantes atajadas.
 
“Mbolhi permitió sobrevivir a su equipo. Y Neuer fue esencial para su selección”, señaló el miércoles el “Süddeutsche Zeitung”. “Alemania jugó con 12, porque Neuer hizo más de jugador que de portero”, agregó.
 
El francés Gerard Houllier, director del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, aseguró que la buena actuación de los arqueros no es una sorpresa.
 
“El entrenamiento de porteros es probablemente lo que más mejoró en los últimos 20 años”, dijo el ex entrenador del Liverpool y de la selección Francesa. “No estoy sorprendido por la calidad de los porteros”.