Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Solicitan al Gobierno sincerar el control cambiario: “Es una medida aplicable únicamente en situaciones coyunturales”


Ante los recientes anuncios del vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, de avanzar hacia una convergencia que unifique los tipos de cambio que actualmente funcionan en el país, economistas y dirigentes de oposición participaron en un foro económico realizado en Caracas en el que consideraron que es fundamental que el Ejecutivo reevalúe la medida, sincere el mecanismo y libere los controles de cambio.
 
El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, consideró que las condiciones actuales de la economía “son el fracaso de las políticas de expropiación, confiscación y estatización de la producción nacional que ha llevado al país a tener un cementerio de empresas que antes eran productivas y hoy no producen”.
 
Criticó el alto índice inflacionario que se registra en el país, según dijo Marquina el año pasado osciló en el 70%, y consideró que es consecuencia de una “política de devaluaciones con fines fiscalistas”, es decir, explicó el diputado, devaluar el Bolívar para incrementar el ingreso dinerario al Gobierno en perjuicio del salario de los venezolanos.
 
“El Gobierno Nacional devalúa cada vez que necesita bolívares para seguir con ese gasto dispendioso, irresponsable, sin darse cuenta que con eso lo que está es confiscando el poder adquisitivo de los venezolanos y expropiando los ahorros, entre ellos, las prestaciones sociales de los trabajadores”, enfatizó.
 
Para Marquina, el control cambiario “es una medida aplicable únicamente en situaciones coyunturales, pero no permanente como quiere ahora imponerse”.
 
“Tenemos muchos años, más de una década con control de cambio, y eso no ha tenido ningún efecto. Aquí lo que tienen que hacer es decirle la verdad a los venezolanos. Hablando de unificación y estamos es hablando de una nueva devaluación que va a seguir golpeando el poder adquisitivo de cada uno de nosotros“, recalcó.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Consecomercio, Víctor Maldonado, señaló que el Gobierno debe rectificar en su política económica tras considerar que no ha generado efectos positivos para la reactivación económica nacional.
“Propusieron estabilidad de la moneda y tenemos la moneda más derrumbada de América Latina, propusieron soberanía alimentaria y somos el único país donde la gente no consigue comida, propusieron controles de cambio y ya sabemos en qué niveles de devaluación estamos”, criticó.
Por lo tanto, consideró que si han sido abierto espacios de diálogo para presentar críticas en cuanto a las políticas aplicadas por el Ejecutivo, es necesario “reconocer que el modelo socialista es un modelo fracasado, que ha llevado a tipos de cambio que han convertido la economía mala en economía peor y evaluar si quien maneja la política económica puede seguir haciéndolo para darle salida a decisiones como ciertos controles que no tienen ningún sentido”.

“Inflación en alimentos sobrepasa el 130″

El diputado Marquina denunció que uno de los principales sectores afectados por el tema inflacionario es el de los rubros alimenticios. Indicó que desde que el presidente Nicolás Maduro asumió el poder, el índice inflacionario en esa área ha ido en ascenso.
 
“Desde que Nicolás (Maduro) asumió el Gobierno la inflación en el rubro de alimentos ya pasa de 130% y resulta que lo único recibido son dos aumentos de 30% en el salario mínimo, por lo tanto, el poder adquisitivo de los venezolanos, que dedican la totalidad de sus ingresos para medio comer, está cercenado en más del 50%”, alertó.
 
Criticó que el Gobierno pretenda deslindarse de su responsabilidad en cuanto a los índices de escasez e inflación, al considerar que son consecuencia de “una política de expropiaciones, confiscaciones y estatizaciones que no han sido otra cosa sino la liquidación de la producción nacional”.