Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Pdvsa occidente producirá más de un millón de barriles de crudo diarios para 2019

Nota de prensa).- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) contempla aumentar la producción de crudo y gas en el Occidente del país, en el período 2014-2019, hasta alcanzar la meta de 1 millón 100 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas.
 
El objetivo pretende lograrse con la modernización de instalaciones y estructuras obsoletas que datan de más de 60 años, la recuperación de reservas remanentes, la activación de pozos y el uso de nuevas tecnologías adaptadas a los requerimientos para los diferentes tipos de crudo y la condición de los campos.
 
El Plan de Producción 2014-2019 plantea la recuperación de reservas remanentes en Occidente por el orden de 19 mil 419 millones de barriles de crudo y 34 mil 619 millones de pies cúbicos de gas.
 
 
De las reservas de crudo, 12 mil 793 millones de barriles se encuentran en pozos en desarrollo y en producción, y 6 mil 626 millones en yacimientos en fase de madurez o agotamiento producto de una irracional explotación petrolera de empresas transnacionales durante casi 100 años de actividad.
 
La información fue dada por el director ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente, José Luis Parada, durante la ponencia “Los retos de producción en Occidente”, ofrecida durante el segundo día del IV Congreso Integral de Hidrocarburos que se desarrolla en el Hotel Crowne Plaza Maruma, en Maracaibo, estado Zulia.
 
Parada recordó que el próximo 31 de julio se cumplen 100 años de explotación petrolera, iniciada en el Zulia con la activación del pozo Zumaque 1.
 
Nuestros yacimientos tuvieron una sobreexplotación irracional, allí se han quedado muchas reservas. Se crearon infraestructuras y métodos de producción que obedecieron a intereses de las transnacionales que querían llevarse el crudo y el gas de manera fácil y con poca inversión. Los yacimientos se agotan, llegan a fase de madurez; por eso debemos crear mecanismos y tecnologías para explotar esas reservas que aún quedan en los pozos”, explicó.
 
Uno de los principales retos es incrementar el factor de recobro (actualmente entre 15 y 16%)
 
A este reto se suma generar lo que está declinando en producción de crudo (entre 180 y 200 mil barriles diarios) y además hacer crecer la producción.
 
“Este es un trabajo de día tras día; en Occidente contamos con una fuerza laboral cercana a 35 mil trabajadores asociados a actividades de producción, para alcanzar estas metas”, enfatizó el director ejecutivo de Producción de PDVSA Occidente.
 
Parada explicó que este proceso de declinación se viene acentuando significativamente desde 1995, “porque hemos ido perdiendo la energía y presión de nuestros yacimientos, además la infraestructura instalada es de vieja data, con grandes impactos ambientales sobre todo en el Lago de Maracaibo”.
 
“Debemos hacer inversiones en tecnología, en recuperación mejorada, buscar barriles que para las transnacionales no eran de interés, con un enfoque diferente; ahora atendiendo el tema ambiental y el de las comunidades devastadas durante tantos años de explotación petrolera”, dijo.
 
Parada consideró que uno de los principales retos es incrementar el factor de recobro (actualmente entre 15 y 16%) y buscar nuevas oportunidades de producción de crudo que actualmente se ubica alrededor de 800 mil barriles por día en Occidente.
 
Aspiramos producir hacia 2019 alrededor de 1 millón 100 mil barriles de crudo diarios. Esta meta implica esfuerzo extraordinario para revertir la declinación que llevamos en los últimos veinte años”, puntualizó.