Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Ucrania: Nuevo ministro de Defensa promete recuperar Crimea

El presidente ucraniano nombró un nuevo ministro de Defensa de espíritu combativo, que prometió un "desfile de la victoria" en Crimea, mientras que los enfrentamientos prosiguen en el este del país.

Con este nombramiento, el presidente Petro Poroshenko continúa con la que llama "operación antiterrorista" y se aleja de un posible nuevo alto el fuego, tal y como pidieron el día anterior los países europeos en Berlín, hasta que no se cumplan sus condiciones y hasta que no retome el control de la frontera.

La operación podría verse intensificada por la llegada al Ministerio de Defensa del expolicía, Valeri Gueletei, antiguo jefe del servicio de protección de personalidades públicas, cuyo nombramiento aprobó el jueves el Parlamento.

Al presentar a Gueletei ante los diputados, Poroshenko subrayó que su tarea sería reformar las fuerzas armadas. "Nuestro ejército necesita un jefe decidido y tenaz que implantará las urgentes reformas (...) que nos permitirán crear tales fuerzas armadas que nadie se atreverá a agredir a nuestro Estado", dijo.

"Ucrania ganará", dijo por su parte Gueletei y prometió un "desfile de la victoria", entre los aplausos de los diputados.

Tras su nombramiento se produjo también el de un militar de carrera, el general Viktor Mujenko, formado en la Unión Soviética y en puesto en Irak entre 2003 y 2004, para dirigir el Estado Mayor.

En el ámbito diplomático, el presidente francés, François Hollande, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, pidieron el jueves en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladimir Putin, que "intervenga ante los separatistas para que negocien y encuentren un acuerdo con las autoridades ucranianas", según la presidencia francesa.

Putin por su parte expresó en la misma conversación su "gran preocupación" por las víctimas civiles en Ucrania, según informó el Kremlin.

El día anterior, en Berlín, tuvo lugar una reunión de los cuatro jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, alemana y francesa, que desembocó en un llamamiento a un encuentro, a más tardar el sábado, de un grupo de contacto que reúna a Rusia,
Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con los rebeldes.

Kiev reiteró el miércoles que
Ucrania está dispuesta a negociar en el marco de un grupo de contacto, pero que un posible alto el fuego deberá ser "bilateral" y no unilateral como el que acaba de expirar en el que se han producido numerosos incidentes armados.
Andina