Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Elías Jaua: “Lo que vive hoy Argentina es una vil agresión” y cuenta “con la Venezuela de Bolívar”

El canciller Elías Jaua leyó un manifiesto del Gobierno de Venezuela en apoyo a Argentina en el caso de los “fondos buitres” durante una reunión de cancilleres de la OEA que se realiza hoy para debatir este caso.
 
Los primeros párrafos del texto fueron extractos de una carta escrita el 29 de diciembre de 1902 por el canciller argentino Luís María Drago que fue enviada al gobierno estadounidense de ese época.
“Esa carta se convirtió en una doctrina que estableció el principio de que ningún Estado soberano puede ser obligado por la fuerza a pagar una deuda y mucho menos a ser embargado“, dijo.
El canciller expresó que para los venezolanos esa carta “ha quedado grabada en nuestra memoria histórica y colocó a la nación argentina en el lugar de los afectos profundos de los hijos de Simón Bolívar”.
 
“Por eso hemos acompañado a la argentina y la seguiremos acompañando en su legítimo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas (…) Por eso, 112 años después de la carta del digno canciller Drago venimos en nombre de nuestro Gobierno y nuestro pueblo a decir que Argentina no puede ser compelida a pagar en condiciones inaceptables una deuda que es inmoral y con claros elementos de ilegalidad. Hoy a Argentina la acosan los tribunales estadounidenses, las calificadoras de riesgo al servicio de los llamados fondos buitres y las grandes corporaciones mediáticas“, sumó.
 
Jaua consideró que “lo que hoy ocurre con Argentina ocurre con cada uno de nosotros (…) Lo que hoy vive el Gobierno y el pueblo argentino es una vil agresión, no se puede llamar de otra manera”.
Insistió en que Argentina “no puede ni debe ser obligada bajo ninguna circunstancia a erosionar el proceso de reducción de su deuda, menos aún a cancelar primero a una minoría el 7% de los acreedores“.
 
“El pueblo de la República Bolivariana de Venezuela está convencido de la vocación de Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros tal y como lo ha demostrado desde el año 2001, pero no a costa de su dignidad y de su soberanía. Sepa Argentina que cuenta con la Venezuela de Bolívar, como Venezuela contó con ustedes hace 112 años y como seguimos contando hoy”, apuntó.