Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Atrapados 11 mineros en Honduras

EFE.- Los once buscadores de oro que hoy quedaron atrapados en una mina artesanal en el sur de Honduras pueden estar a unos 80 metros de profundidad, informó el portavoz del Cuerpo de Bomberos en Tegucigalpa, Oscar Triminio.
 
Triminio dijo a Efe que las once personas buscaban oro en una antigua mina abandonada en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, departamento de Choluteca.
 
No se trata de una mina de una empresa nacional, ni extranjera, sino de una artesanal que en su tiempo fue abierta “sin normas de seguridad” en una zona geológica “inestable, propensa a derrumbes y colapsos”, explicó el portavoz.
 
“Son terrenos abiertos y la gente se organiza en grupos a buscar oro. El derrumbe está en una entrada vertical, a unos 80 metros de profundidad”, añadió.
 
Hasta ahora, la comunicación que se ha establecido es con pocas personas “a través de gritos” y se desconoce cuál es el estado físico de todos los atrapados, indicó la misma fuente, mientras que otro informante de los Bomberos en la ciudad de Choluteca dijo a periodistas que ha habido comunicación con tres.
 
Según Triminio, “el oxígeno es escaso” en el interior de la mina y por la inestabilidad del terreno “no se puede introducir maquinaria pesada”.
 
“Puede haber un colapso total y se corre el riesgo de que las personas atrapadas mueran, es un trabajo lento y difícil el que se está haciendo para rescatarlos”.
 
Equipos de rescate de ciudades vecinas como Nacaóme y San Lorenzo se estaban dirigiendo esta noche al sitio de la emergencia, mientras que otro personal llegará desde Tegucigalpa, dijo el portavoz de los Bomberos.
 
En el sur de Honduras hay varias minas artesanales a las que muchas personas llegan a buscar oro y en algunas ocasiones se han registrado derrumbes como uno reciente en el sector de San Marcos de Colón, Choluteca, en el que murieron tres personas y otras tres resultaron lesionadas, apostilló Triminio.