Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

Ortega Díaz: “493 personas han sido aprehendidas por casos de corrupción”

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, dio este jueves un balance sobre el tema de de corrupción que maneja el Ministerio Público desde el 1 de enero hasta el 19 de junio por “el cual ha venido trabajando fuertemente”, y el consumo de drogas que genera la delincuencia organizada.
 
El ministerio trabaja día a día para erradicar todo lo que no deja avanzar y el tema de la corrupción es delicado, “su investigación es cuesta arriba” dijo la fiscal quien además acotó que “en el primer balance hasta el 19 de junio, se han aprehendido 493 personas por hechos de corrupción. Este es el trabajo que viene realizando la institución con la ayuda de la gerencia financiera. Hemos preparado a los experto para que ayuden a los fiscales a investigar, ellos solos no pueden con 400 folios que primero que todo deben analizarse”.
 
En materia de delincuencia organizada “296 personas han sido condenadas por admisión de hechos, 32 se han condenado luego de su juicio moral y público, y se han realizado 69 allanamientos”.
 
 
Según Ortega Díaz, cuando se recibe la noticia de un crimen “se dice el crimen, son denuncias y hay que darle el trato de denuncias. El estado venezolano en su totalidad viene desarrollando una lucha contra la corrupción, por eso están previstas en la normativa sino fuesen natural. La creación de las leyes se dan por una serie de conductas desarrolladas por la población, que pueden existir para luego ser investigadas y sancionadas”. 
 
Para la fiscal, las drogas es un tema delicado y se tiene un importante avance por lo que destacó que “tratamos las investigaciones en la dirección contra la delincuencia organizada, creada en mi gestión. Este balance es hasta el 19 de junio y el próximo será hasta el 30. Hemos aprehendido por droga a 7.521 ciudadanos por casos de denuncias. En el ministerio damos tratamientos distintos al consumidor de drogas y al fabricante, al que negocie: el consumidor es un enfermo y cuando son aprehendidos con pocos gramos, se le hace una prueba psiquiatra psicológica y depende del resultado, se le da tratamiento de consumidor”.
 
 
Asimismo resaltó, que “7.527 han sido egresados, de eso se trata el trabajo que hacen nuestros fiscales y directores que han generado 5.583 actos conclusivos. Aseguró que desde enero hasta el 25 junio, han incautado más de 9.000 kilos de drogas y sustancias químicas destinadas a su elaboración”.
 
“La cantidad de droga incinerada es de 20.484 kilos con 932 gramos. Hemos generado políticas para atacar el tráfico de drogas,cuando se incauta se le hace una experticia rápida, luego se retira y se le hace una más profunda, que permite saber el tipo de droga, calidad e inmediatamente se incinera: no está ahí depositada. Cuando se procede a incinerar se le hace otra prueba de orientación para saber que todo es droga, no lo han cambiado. Este proceso lo coordina el Ministerio Público y se realiza en hornos no contaminantes”, informó Ortega.
 
Para el tratamiento de las personas que lo requieren está la unidad psiquiátrica y psicológica que ha atendido a 2.000 consumidores, que se han orientado.

Fiscalías a nivel nacional

Luisa Ortega Díaz expresó que en los próximos días entrará en funcionamiento una fiscalía municipal en el Palacio de Justicia, del estado Anzoátegui. También inaugurarán una en Quibor, estado Lara, que además contará con fiscales de delitos comunes, unidad de atención a la víctimas y defensa de la mujer. Esto será “una ciudad de justicia”, un compartir con la defensa pública.
 
“En lo que queda de año casi todas las semanas estaremos inaugurando fiscalías, yo no asistiré a todas pero sí iré a algunas”, expresó.
 
 
“La droga genera conflicto, violencia y el ministerio actúa en muchos ámbitos: el principal es investigar los delitos, para ver como ocurrieron los hechos y saber quién es el responsables, ademas de otras atribuciones que da la ley y la constitución, por eso debe garantizar la protección a la víctima”, dijo la fiscal a propósito de la ampliación de este organismo en todo el territorio.
 
En cuanto a la prevención de problemas, las fiscalías municipales se encargan de garantizarle todos el apoyo al necesitado, “hay hay que prevenir antes de reprimir. En 17 o 18 estados del país ya tenemos estas oficinas, viene una en Barinas que no hay y en Cojedes. Nos caracterizamos por fortalecernos y dar respuesta adecuadas, queremos que la gente se sienta bien atendida porque van con problemas”, informó.