Lo Último

.

.

jueves, 3 de julio de 2014

NACIONALES

Ramírez indicó que la economía venezolana estará siempre signada por el barril petrolero
 
El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, encabeza la última jornada del IV Congreso Integral de Hidrocarburos, desde Maracaibo, estado Zulia, desde donde habló acerca de la importancia del barril petrolero y sus proyecciones en base a las producciones de crudo actuales
 
Durante el evento, el vicepresidente para el área económica destacó que: “Esta ha sido una oportunidad para que nuestros directores expongan las oportunidad que tenemos en el desarrollo del plan Siembra Petrolera, enmarcado en el Plan de la Patria”.
 
Asimismo, instó a la colectividad a reconocerse como país petrolero en el marco de lo que fue denominado como el “Centenario de la Era Petrolera en Venezuela”.
 
Mostramos una producción histórica. Hemos estado con una capacidad máxima de 3,7 millones barriles de petróleo y hemos seguido, a pesar de una importante caída de producción que se registró en la década de los 80″.
 
El también ministro de Energía y Minas reiteró que la economía venezolana está y estará signada por las actividades que rodeen el barril petrolero, por lo que se debe proteger dicho bien, con una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos la defensa de la OPEP y el precio que se ha mantenido estable en este último periodo.
 
Cuando hablamos de que somos un país petrolero y hemos sido una economía petrolera durante 100 años, también tenemos que decir que tenemos no una de las mayores reservas, sino la mayor reserva de petróleo convencional del planeta. Son 298.000 millones de barriles de petróleo convencional“, enfatizó.
 
Con respecto a las fuentes de extracción de petróleo del país indicó que la Faja Petrolífera del Orinoco, bautizada Hugo Chávez, es una reserva conocida desde los años 30. Sin embargo, Ramírez comentó que esta faja nunca fue explotada por las trasnacionales por tratarse de crudo extrapesado y debido a ello, las compañías se concentraron en el Lago de Maracaibo.
 
En tal sentido, acotó: “Es solo ahora que la Faja Petrolífera del Orinoco despega y un desarrollo extraordinario y es nuestra provincia petrolera para desarrollar para los próximos 150 años de actividad de nuestra industria petrolera
 
Recalcó que los países que integran la OPEP concentran el 81% del petróleo a nivel mundial, en donde Venezuela tiene el 20% de esta participación, por lo tanto, corroboró: “En base a estos recursos es que podemos estimar un horizonte estratégico de producción que nos debería llevar a una capacidad 6 millones, 200 mil barriles para el año 2019″.
 
El IV Congreso de Hidrocarburos Integral de Hidrocarburos cuenta con casi 300 empresas que han estado exponiendo y negociando una serie de acuerdos durante los cuatro días del evento, situación que Ramírez tildó como un indicativo de la permanente movilidad y fortalecimiento del sector hidrocarburos en el país.