Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

AN debate ajuste del precio de la gasolina: “No llegará a la tarifa internacional”

Este miércoles la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) debatió sobre el posible aumento del precio de la gasolina. El diputado Fernando Soto Rojas aseguró que el precio que pagan los venezolanos por el combustible líquido no llegará a la tarifa del mercado internacional, para no afectar el bolsillo del pueblo.
“Ese aumento no llegará a la tarifa internacional que es sumamente alta, será un aumento progresivo, pero no afectará el bolsillo de los de a pie”, afirmó el parlamentario.
A su juicio, el Gobierno debe colocar una banda de precio y destacó que este incremento se no se debe a un problema fiscal. “No es que el Estado no tiene dinero. Esta no es la situación de 1998, hay dinero y con eso aprobamos créditos en la Asamblea Nacional”, expresó.
Soto Rojas, quien preside la comisión de Energía y Petróleo, aseguró que Venezuela tiene la industria petrolera más poderosa del mundo como lo es Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ycuenta con las mayores reservas de hidrocarburos para 217 años, sacando tres millones de barriles diarios, pero aumentando la tecnología puede llegar a 500 barriles diarios
Destacó que la AN estará debatiendo sobre el tema para, posteriormente presentar una propuesta. “Estamos abriendo el debate, escuchando al poder popular y luego haremos llegar al Ejecutivo Nacional las conclusiones de ese debate”, dijo.
Recalcó que cuando el Estado fije el precio de la gasolina, no se originará ningún problema, manifestaciones o acciones violentas como las que se originó el 27 de febrero de 1989, fecha en la que ocurrió el Caracazo, “porque las circunstancias de hoy, no son las mismas que ayer”.
En la reunión de este miércoles participaron todos los diputados que integran la comisión, así como el poder popular, quienes debatieron y realizaron propuestas en torno al incremento del precio de la gasolina. Entre las propuestas expresadas destacan que el aumento del combustible debe ser progresivo y que se fijen diversos precios para los vehículos particulares, transportistas, así como para camiones de carga.
Explicó que la política de siembra petrolera está conformada por tres componentes esenciales. La primera de ellas, es una política nacionalista que está al servicio de toda la nación. La segunda, es una política popular que se expresa en las inversiones que ha realizado la industria petrolera en las misiones. “Más de 635.000 millones de dólares se han invertido en 15 años”.
La tercera es una política revolucionaria que va más allá de nuestras fronteras, la cual se articula con muchos países de América Latina en función de la integración de los pueblos.
Con relación a la venta de la filial petrolera Citgo, expresó “si llegamos a la venta será a través de un precio justo y necesario”.