Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Continúa la sequía en el Zulia pese a lluvias: “no se refleja absolutamente nada” en los embalses

( AVN).- En el estado Zulia persisten las consecuencias de la sequía, pese a las últimas precipitaciones que se han registrado en la entidad desde la semana pasada, pues no han sido suficientes para revertir la situación en los embalses que surten agua a seis municipios de la región.
Así lo aseguró Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) quien manifestó que el agua caída a los embalses solo podría significar unos tres días más de reserva.
“Ha llovido en las zonas bajas, pero hacia la parte de las cuencas altas no ha llovido suficiente (…) Estamos esperando los registros, sí llovió pero en algunas oportunidades no se refleja absolutamente nadaporque cae justamente aguas debajo de los embalses y a pesar de que pudiese haber una ocurrencia de lluvia sobre los embalses, sobre el espejo de agua, eso por lo general no genera mayor incidencia”, destacó Rodríguez.
El Gobierno Bolivariano ha aplicado diversas medidas en los municipios afectados en la región por la sequía donde se cuentan a Maracaibo, Almirante Padilla, Jesús Enrique Losada, Mara, Miranda y San Francisco.
Cortes de tomas ilegales de agua, programa de red de distribución y la colocación de 100 camiones cisternas para las zonas más afectadas forman parte de las primeras medidas aplicadas en esta entidad para disminuir los efectos de la sequía.
Durante el fin de semana llegaron también a esta región occidental de Venezuela 340 mil litros de agua a Maracaibo en un buque de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y que desde el pasado martes está siendo distribuida. Se espera igualmente la reactivación de 49 pozos de agua, siete de ellos ya se encuentran operando en el municipio San Francisco y suministran a través del acueducto 380 litros de agua por segundo.