Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Terremoto de 8 grados en Lima produciría hasta 40 mil muertos

Un terremoto de más de 8 grados en Lima podría producir entre 30 mil y 40 mil muertos, advirtió este miércoles 13, Miguel Estrada Mendoza, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres.
Estrada, agregó que aproximadamente el 10% de edificaciones en la ciudad serían gravemente afectadas.
"Técnica y científicamente estamos demostrando que hay dos zonas con una gran amenaza sísmica. La primera entre Lima y Huaral y la otra entre Tacna y Arica”, reveló en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.
Agregó que su intención al hacer este tipo de advertencias es que la población tome conciencia sobre la importancia de la prevención de desastres.
En ese sentido, indicó que una evidencia de que Lima está en una zona alta de posibilidad de un gran sismo es el hecho de que donde ocurrió un sismo ocurrirá otro en cualquier momento. “Si no, recordemos el gran sismo del año 1746 que arrasó con gran parte del Callao y que arrastró un posterior tsunami”, reveló.
El especialista reveló que hay dos cuestiones que le preocupan.
El primero es el problema que en Lima se ha instituido la informalidad en las construcciones. “Muchos han construido en las periferias mediante invasiones y la autoconstrucción. Las personas han construido sus viviendas como quieren, como pueden y donde les sea posible”, dijo.
El otro problema, continuó, es que el sismo afecta a las ciudades de diferentes maneras dependiendo de la calidad del suelo. Finalmente, Estrada refirió que en la ciudad capital, el suelo, que es mayoritariamente de arena, no es un buen soporte para aguantar un fuerte movimiento sísmico.RPP