Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Sostuvo una reunión con Ramírez para agilizar subasta de divisas para el sector automotriz

Nota de prensa).- Este miércoles, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, durante la emisión número 8 de su programa radial “Hablando de Poder”, anunció la ejecución de las medidas para reactivar el sector automotriz, luego que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobara las cinco recomendaciones propuestas por el mandatario regional.
Informó que el pasado lunes sostuvo una reunión con el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en la que “se le planteó la necesidad que se realice, urgentemente, una subasta (Sicad) y se incluyan los códigos, la materia prima, que se necesita importar para fabricar las piezas de los vehículos”.
En ese sentido, indicó que “hoy Saúl Ameliach, como Alto Comisionado para la industria automotriz en Carabobo, está reunido con Rafael Ramírez, con la lista y códigos necesarios para convocar lo más pronto posible la subasta y subsanar los problemas que tienen los fabricantes de autopartes para el ensamblaje de vehículos”.
Recordó que las propuestas aprobadas por el Presidente de la República, surgieron luego de la reunión que sostuvo la semana pasada con los empresarios y trabajadores de las ensambladoras de vehículos y del sector autopartes, en la que dirigentes de Acción Democrática participaron como parte de este diálogo”.
“Ese mismo día hablé vía telefónica con el presidente Maduro y le envié un documento que recogía las propuestas de empresarios y trabajadores, pero en realidad aprobó las cinco grandes recomendaciones que yo le hice luego de haber oído a los sectores”, detalló.
Explicó que las cinco recomendaciones aprobadas por el máximo mandatario nacional fueron las siguientes: en primer lugar, congelar los despidos motivados a la baja de producción, esto sin detener el proceso de calificación de los trabajadores, pues deben cumplir con su deberes laborales.
Asimismo, expuso que la segunda propuesta fue que en el menor tiempo posible se realice la subasta del Sicad para adjudicar las divisas a las empresas de autopartes, necesarias ara ensamblar vehículos.
“El 70% de las partes del vehículo la importan directamente las ensambladoras, y esas divisas ya fueron adjudicadas, el otro 30% se fabrica en el país, específicamente en Carabobo, y necesitan las divisas para importar materia prima”, señaló.
Precisó que la tercera recomendación fue designar a Saúl Ameliach, como alto comisionado en la industria automotriz en Carabobo, “él conoce a la perfección la situación porque se ha reunido con estos sectores, especialmente el automotriz y sabe que cuáles son las debilidades y qué hace falta para que se reactive la producción a los niveles deseados”.
Destacó que “desde enero de 2013, Saúl Ameliach, se ha desempeñado como comisionado de la Gobernación para las relaciones con los empresarios y el reimpulso de la industria en la entidad”.
Adicionó que la cuarta propuesta es reactivar la producción de los aceros necesarios que necesitan las empresas de autopartes y darle prioridad al suministro del acero y aluminio a las empresas de autopartes en Carabobo, “se está analizando incluso que ingenieros metalúrgicos vayan a Sidor y analicen la composición química de aceros especiales que se pudieran producir en el país”.
La última recomendación fue elaborar un procedimiento único para la nacionalización de mercancía importada y exportada, así como designar un ente rector para facilitar el tiempo que dura la mercancía en nacionalizarse y exportarse.