Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Luis Vicente León asegura que “estos son los mejores momentos para la oposición”

.- Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró este miércoles que el paso del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por el Congreso el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “lo hace impresionantemente más fuerte de lo que había sido antes”.
Manifestó que si bien es cierto que en términos de evaluación de gestión el liderazgo del jefe de Estado cayó, se fortaleció dentro del chavismo con este evento.
A su juicio, tras las denominadas guarimbas que se generaron en el país en febrero pasado, la oposición le permitió a Maduro “consolidarse” dentro de su propio grupo, pues “el ala más radical” de los detractores del Gobierno dividió a la oposición e hizo que los chavistas se unieran más “y eso fortaleció” al Presidente.
Sobre la situación que experimenta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), León señaló que “hay quienes piensan que este es el peor momento de la oposición, yo en cambio diría que estos son los mejores momentos para la oposición, estaba mucho peor a principio de año, cuando estábamos a mitad de una guarimba que no iba a ningún lado”.
Consideró que tras los últimos procesos electorales y demás acontecimientos que se han producido en el país, es normal el debate dentro de una organización política. Agregó que existen líderes importantes dentro de la coalición opositora, pero desde el punto de vista numérico los que destacan son solo dos: Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski.
Reiteró que este es “un excelente momento” para la oposición, pues “estando lejos de una elección es el mejor momento para darte con todo adentro, resolver tus rollos y que surja una alternativa (…) En la medida en que nos acerquemos a las elecciones parlamentarias, veremos a una oposición que con sus fracturas -que siempre han estado ahí- tiene una fuerza fuerza mayor que las aglutina, que es el otro enemigo que es peor que el interno”.
“La democracia no es un sistema de consenso, es un sistema para dirimir el disenso natural, y el único consenso que se requiere en democracia es alrededor de las reglas de juego que vas a usar”, sumó.
Por otra parte, expresó que es “indispensable” un cambio en el modelo económico que rige el país, “si analizamos lo que el Gobierno ha dicho que hay que hacer, creo que racionalmente tiene la dirección correcta peor la gran pregunta es: ¿por qué no lo ha hecho? (…) Las cosas que hay que hacer están claras, pero todas tienen costos”.
Subrayó que el Gobierno tiene razón al decir que el contrabando de extracción afecta “de manera dramática” la economía venezolana, “pero eso no se resuelve cerrando la frontera colombiana, eso no es sostenible en el tiempo”.