Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Perú ocupa el puesto 124 en investigación y desarrollo

El Reporte Global de Competitividad 2013-2014 no es alentador para el Perú porque ubica al país en el puesto 124 en el pilar de investigación y desarrollo, señaló el presidente de Cámara de Comercio de Lima, Jorge Von Wedemeyer.
Esto debido a la falta de capital humano especializado, trabas burocráticas, difícil acceso a la protección de la propiedad intelectual,  poca cultura innovadora, miedo a los retos.
"El impulso a la innovación es la clave para que el Perú desarrolle sus capacidades de diversificación económica y pueda desarrollar  actividades más lucrativas y más sostenidas en el tiempo", precisó.
Para incrementar estos valores se necesita impulsar la calidad de las instituciones de investigación científica, mejorar el gasto de las empresas en innovación y desarrollo, e incrementar el número de patentes.
Por otro lado,  el Estado ofrece un beneficio tributario a través de Concytec, un sistema dededucciones tributarias del 30% tras la aprobación de un proyecto empresarial, sin embargo ninguna empresa se encuentra inscrita hasta el momento, señaló Anton Willems, Sudirector de Innovación y Transferencia Tecnológica.
"Y eso también es natural porque las empresas son reacias a visibilizar lo que están haciendo por temor a que la competencia tenga acceso a esa información, en Concytec estamos con un proceso que garantiza la confidencialidad"
El 65% de las empresas manufactureras realizan actividades de innovación, pero no es homogéneo. la mayoría adquiere maquinarias y no precisamente innovación y tecnologíaque representan menos del 20%.