Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Nasa captó una foto de una extraña luz de un agujero negro

 La Matriz Nuclear espectroscópico Telescopio de la Nasa (Nustar) ha capturado un evento extremo y raro en las regiones que rodean un agujero negro súper masivo.
El fenómeno es una fuente compacta de rayos X que se encuentra cerca del agujero negro, llamado corona, y se ha movido más cerca del agujero negro en un lapso de pocos días.
Michael Parker, del Instituto de Astronomía en Cambridge, Reino Unido, señaló que “la corona recientemente se derrumbó hacia el agujero negro, con el resultado de que la intensa gravedad del agujero negro detuvo toda la luz hacia abajo en su disco circundante, donde el material es en espiral hacia adentro”.
Se dice que los agujeros negros súper masivos residen en los centros de todas las galaxias y algunos son más masivos y rápidos que otros. El agujero negro en este nuevo estudio, denominado Markarian 335, o Mrk 335, está a unos 324 millones de años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Pegaso.
El agujero negro aprieta alrededor de 10 millones de veces la masa de nuestro solen una región de sólo 30 veces el diámetro del sol, y gira tan rápidamente que el espacio y el tiempo son arrastrados rato con él.
Debido a este cambio dentro del agujero negro Mrk 335, NuSTAR fue redirigido a echar un vistazo a los rayos X de alta energía de esta fuente en el rango de 3-79 kiloelectron voltios. Este rango de energía en particular ofrece a los astrónomos una visión detallada de lo que está pasando cerca del horizonte de sucesos, la región alrededor de un agujero negro a partir de la cual la luz no puede escapar de las garras de la gravedad.
Con información de Nasa