Lo Último

.

.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nadie en la oposición reconoce estar en el MID: dicen no saber qué es

“No tenemos información sobre la propuesta del Movimiento Independiente Democrático (MID) ni formamos parte de ella”.Respuestas como esa dieron las caras visibles de la oposición venezolana ante la difusión de un folleto informativo sobre esa organización que se divulgó durante el Congreso Ciudadano del martes. Pero, ¿quién repartió esos panfletos? ¿Quiénes conforman el MID?
En un contacto telefónico con Noticias24, el dirigente del partido Voluntad Popular, David Smolansky, negó su relación y participación en la distribución del folleto que promociona el MID:“No tengo información sobre ese tema y me parece importante aclarar que ayer lo que se hizo en el municipio el Hatillo fue un Congreso Ciudadano donde participaron políticos, vecinos, representantes de la sociedad civil que vinieron de distintas ciudades con el fin de presentar propuestas ante la situación que se vive en Venezuela”, comentó.
A pesar de que el folleto que promociona al Movimiento Independiente Democrático (MID), y un proyecto de país denominado: “Venezuela reconciliada vía Constituyente”, fue distribuido entre los asistentes al congreso, Smolansky insistió en negar que ese material fuese repartido durante la actividad. “Los vecinos del Hatillo me dijeron que no dieron nada”, agregó.
“No creo que haya que sobredimensionarlo (…) es natural que surjan estos movimientos, es normal que los débiles con esta crisis empiecen a organizarse”, dijo, al tiempo que agregó que “el resurgimiento de nuevas organizaciones políticas quiere decir que el cambio está cerca”, expresó.El partido social cristiano Copei y Primero Justiciatambién se han pronunciado sobre el tema. En entrevista en Noticias24 TV, Roberto Enríquez, presidente de la tolda verde, manifestó desconocer el MID y señaló que no ha escuchado hablar de esa organización.
Al igual que Enríquez, el dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, expresó su desconocimiento sobre este movimiento, aunque señaló que “las siglas no son casuales, tienen la picardía política y de marketing electoral”.
Aseguró que ese movimiento “nunca va a ser más fuerte que la MUD”, por lo que llamó a las organizaciones políticas de oposición a “sumar en casa, a no hacer esfuerzos paralelos que generen confusión y dudas en la gente”.
“Frente a tanto ruido que ha existido en la Unidad, lo que nos corresponde es la foto en familia, el mensaje unitario, nítido y claro”, dijo Caldera a Noticias24 TV, al tiempo que afirmó que “cualquier iniciativa por muy buena intención que tenga lo que hace es sumar al ruido y eso nos debilita a todos”.
Mientras que el dirigente político, Claudio Fermín, consideró que el MID podría reforzar “el eco de la protesta, es positivo que los partidos políticos hagan cambios”.
“La MUD es importante, pero es positivo otras creaciones donde se presenten otros escenarios”, manifestó al tiempo que recalcó que las nuevas organizaciones son “bienvenidas”.
A través de un folleto distribuido en ese evento, se pudo conocer la existencia del Movimiento Independiente Democrático (MID), el cual, según el material entregado, presenta un “Proyecto País: Venezuela reconciliada” con “doce ejes constituyentes” agrupados en “cuatro ámbitos fundamentales”.Este martes se realizó el primer encuentro rumbo al Congreso Ciudadano, una iniciativa que impulsa la dirigente de oposición, María Corina Machado y que ha contado con el respaldo del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y de 17 organizaciones políticas entre ellas Voluntad Popular.
El MID habla de que existe una “crisis política y económica” que no han podido ser solucionadas por el Gobierno Nacional, por lo cual propone el diseño de un proyecto país “democrático, federal y descentralizado”.
Hasta los momentos se desconoce quienes integran y promueven este Movimiento Independiente Democrático, (MID). En la web este movimiento se define como una organización política no electoralista, integrada por un sector importante de la sociedad civil, desde hace 10 años.
Durante las últimas horas, la salida de este movimiento a la luz pública ha encendido las redes sociales, dónde políticos y sociedad civil han dado su punto de vista sobre el supuesto MID.