Lo Último

.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

Cantón toma medidas preventivas para frenar posible brote de ébola

aerropuerto de canton
Cantón, capital de la provincia meridional homónima, donde se concentra una de las mayores comunidades inmigrantes africanas de China, ha puesto en práctica medidas de precaución para parar un potencial brote de ébola, que mantiene en alerta máxima a países de África occidental.

Según informa este viernes el diario oficial China Daily, el aeropuerto Baiyun Internacional de la ciudad sureña ha instalado termómetros corporales para controlar la temperatura de todos los pasajeros, y, si esta supera los 37,5 grados, someterles a un análisis de sangre para detectar el virus.

Más de mil personas procedentes de África llegan a ese aeropuerto cada día, apunta el diario, que recoge la declaración de Chen Yanling, empleado en el aeródromo.

“Hemos desplegado más personal en varias ubicaciones. Tenemos un fuerte control de seguimiento para quienes puedan tener fiebre. Ya hemos aislado a personas que registraban altas temperaturas, pero hasta ahora ninguna ha dado positivo en el test de ébola”, asegura.

El brote de ébola, que comenzó el pasado febrero en Guinea, se ha extendido desde entonces a Liberia y Sierra Leona, países en los que, hasta el pasado 24 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 1.201 casos, entre posibles y confirmados (814), y un total de 672 muertes.

La comunidad internacional ya empieza a contemplar la extensión del ébola como un peligro real, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses emitieron ayer una alerta en la que instan a los estadounidenses a evitar viajar a la zona de África Occidental.

La enfermedad -que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 %.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Se espera que la directora general de la OMS, Margaret Chan, se reúna hoy en Guinea con los presidentes de algunos países de la zona para anunciar un plan de acción que podría contar con 100 millones de dólares de presupuesto.EFE