Lo Último

.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

Maduro y Santos tuvieron una “excelente” reunión: acordaron medidas para frenar el contrabando

El presidente de la República, Nicolás Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron diversas medidas para frenar el contrabando en la frontera y elevar al “más alto nivel” las relaciones comerciales entre los dos países.

Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita que, a partir de ahora, cada parte realice las transacciones con su moneda.

Tras una reunión que sostuvo con el presidente Santos en Cartagena, Maduro detalló que ambos gobiernos adoptarán el proceso de fortalecimiento de comercio real, a partir del pago en moneda nacional, y establecimiento de un sistema de compensación en moneda que sea reconocida por los dos países.

También se afinó un plan de “duro” choque contra el contrabando. El jefe de Estado argumentó que este flagelo tiene un proceso económico poderoso y fuerte que de alguna manera, “ha desplazado la actividad natural, legal y sana” entre Colombia y Venezuela.

“Nosotros hemos decidido de manera muy firme volver a una relación económica de más alto nivel (…) que desarrolle bases productivas entre nuestros países”, expresó.

En tal sentido, Maduro designó al jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López, coordinador central del Centro Binacional de Comando y Control contra el Contrabando, el cual se espera que sea activado esta semana.

Igualmente, anunció que evaluará con Santos un nuevo sistema de venta y distribución de combustible, con el objetivo de “subsanar” los problemas de “especulación grosera”.