Lo Último

.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

Con el contrabando en la mira, Santos y Maduro se reúnen en medio de un buen momento diplomático

Los últimos acuerdos bilaterales suscritos entre Venezuela y Colombia se acordaron el pasado mes de octubre de 2013, cuando el canciller venezolano, Elías Jaua y su homóloga colombiana, María Teresa Holguín, se reunieron en la nación neogranadina.
En esa oportunidad, Jaua comentó “Podemos afirmar con toda responsabilidad que estamos en uno de los mejores momentos de la relación colombo-venezolana. El trabajo conjunto y el respeto mutuo han sido los factores claves para las relaciones entre Venezuela y Colombia”, añadió el jefe de la diplomacia venezolana.
En el encuentro se concretó el acuerdo para la construcción del puente Tienditas, ubicado entre el estado Táchira y Cúcuta. En materia de infraestructura vial, también se acordó la rehabilitación de la vialidad de El Amparo-El Arauca, y se firmó un documento para el mantenimiento permanente del puente José Antonio Páez, en esa misma localidad, el cual fue declarado como paso internacional.
También se realizó una revisión en materia de transporte terrestre y aéreo internacional para desarrollar acciones que den mayor dinamismo y fluidez al tránsito automotor y de carga, y que faciliten la movilización de personas.Además se ratificó el compromiso entre ambas naciones de articular un plan para neutralizar, minimizar, y luego extinguir las prácticas ilegales fronterizas.
En cuanto a las relaciones comerciales, el ministro venezolano anunció que la exposición Venezuela Exporta (que se llevó a cabo durante el 25 y 26 de octubre en la capital colombiana) se exhibiría la capacidad exportadora de los sectores productivos venezolanos, tanto públicos como privados, con el objetivo de establecer convenios de comercialización bilaterales.

Tensión y amistad en relaciones diplomáticas

Durante los últimos años las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia han atravesado por momentos de tensión, congelamiento de relaciones y reanudación de las mismas, durante la gestión de los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos por Colombia y sus homólogos venezolanos Hugo Chávez y Nicolás maduro.
Y es que en noviembre de 2007 Hugo Chávez “congeló” las relaciones con Colombia, luego de que el presidente de ese país pusiera fin a la mediación de Chávez ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El 7 de Marzo de 2008, los presidentes de Ecuador, Colombia y Venezuela dan por superada la crisis en la cumbre de Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo. Posteriormente, el 11 de julio de ese mismo año Chávez y Uribe anuncian una “nueva etapa” en la relación de sus dos países, luego de una larga reunión a puertas cerradas en Punto Fijo (noroeste de Venezuela).
Ante estos anuncios, el gobierno de Venezuela consideró como “una agresión y una patraña” la denuncia sobre la incautación de armas de la Fuerza Armada venezolana a las Farc y Chávez “congeló” de nuevo las relaciones con Colombia para además ordenar el regreso del embajador Gustavo Márquez.Para el 15 de abril de 2009, se reúnen los mandatarios Chávez y Uribe en Caracas. En esa oportunidad, el presidente venezolano ofrece ayudar en un eventual diálogo del gobierno colombiano con las Farc. Sin embargo, el 27 de julio el gobierno colombiano informó que incautó a las Farc armas antitanques de fabricación sueca pertenecientes a la Fuerza Armada de Venezuela.
Las relaciones entre Colombia y Venezuela para el año 2010 estaban en tensión cuando el presidente Chávez durante una alocución aseguró que si el candidato de Colombia, Juan Manuel Santos, ganaba las elecciones en su país, Venezuela cerraría totalmente el comercio con la hermana nación.
Sin embargo, después de que Juan Manuel Santos, ganara la presidencia, las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países se restablecieron. La primera reunión entre ambos mandatarios se realizó el 10 de agosto de 2010 en Santa Marta Colombia.
Más adelante, en marzo de 2013, luego de que se conociera la noticia de la muerte de Chávez, el presidente de colombiano hizo acto de presencia en la Capilla Ardiente del líder socialista y compartió con el pueblo.Para el 13 de diciembre de 2012, Juan Manuel Santos afirmó que “realmente necesitamos” a Chávez, porque ha sido “fundamental” en el proceso de paz con la guerrilla de las Farc.
Un mes tarde, el presidente Santos felicitó al presidente de la República Nicolás Maduro, luego de las elecciones del 14 de abril.
Posteriormente, el 29 de mayo, el ex-candidato presidencial Henrique Capriles se reunió en privado con el presidente Santos en la Casa de Nariño. Ante este encuentro, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó que “de manera dolorosa nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”.
No obstante, el 23 de julio, Santos y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron en Puerto Ayacucho, donde nuevamente limaron asperezas.
Meses más tarde, el Canciller Elías Jaua, tras reunirse en Bogotá con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, aseguró que “podemos afirmar con toda responsabilidad que estamos en uno de los mejores momentos de la relación colombo-venezolana”.