Lo Último

.

.

viernes, 1 de agosto de 2014

4 niños mueren por infección de bacteria en hospital de Guatemala

Cuatro niños menores de cinco años murieron infectados por una bacteria en un hospital público en el sureste de Guatemala, provocando una investigación por parte de las autoridades, informó este jueves el gobierno.

“Han sido cuatro casos, no al mismo tiempo, sino en los últimos 15 días. Esta es una bacteria que se llama ‘pseudomona aeruginosa’ que aparece en las unidades de cuidados intensivos”, dijo a periodistas el ministro de Salud de Guatemala, Jorge Villavicencio.

Las muertes de los menores ocurrieron en el hospital público de la ciudad de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, unos 260 km al suroeste de la capital, y se iniciaron las investigaciones para evitar nuevos casos, precisó el ministro.

“Se ha estado haciendo una investigación y se han estado tomando todas las medidas preventivas (…). Se intensificó el tema de lavado de manos, se están haciendo análisis de agua y todo el estudio epidemiológico”, detalló el funcionario.

Villavicencio agregó que epidemiólogos de Estados Unidos se sumaron a las autoridades guatemaltecas para analizar “el origen o la causa principal” del surgimiento de la bacteria en el centro asistencial.


Según los expertos, la bacteria pseudomona aeruginosa suele encontrarse en los hospitales, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, y tiene la particularidad de ser muy resistente a los antibióticos.
AGENCIA