Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Gobernador ratificó ante la Virgen de La Consolación su compromiso de lucha contra el contrabando

Prensa Oric).- El gobernador del Táchira José Vielma Mora presidió este viernes la misa en honor a los 414 años de la Virgen de La Consolación de Táriba, ratificando durante esta celebración religiosa su firme compromiso a seguir trabajando y luchando para atacar problemas puntuales como el contrabando y la seguridad del pueblo tachirense.
El gobernador resaltó que gracias al dispositivo desplegado por los cuerpos de seguridad, el recorrido de los peregrinos transcurrió de manera tranquila, rápida y sin ningún incidente que lamentar.
Explicó que la peregrinación fue custodiada por 400 funcionarios de la Policía del Táchira y de Protección Civil en resguardo de los feligreses que además contaron con 10 puntos de hidratación y la respectiva atención médica.
“Coordinamos con el alcalde de Cárdenas toda la logística de seguridad e incluso dimos un aporte de 112 mil bolívares fuertes para los actos religiosos, así como arreglos e iluminación de la Basílica y otro aporte que daremos para construir la casa de retiro de los sacerdotes “, expresó.
Destacó la recuperación de los principales templos del Táchira, acotando que ya culminaron las obras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Chiquinquira en Borotá, Iglesia de Michelena, Santa Bárbara de Rubio, Santo Cristo de La Grita, el Santuario y la Catedral de San Cristóbal, entre otras.
Agregó el gobernador que vino especialmente a esta peregrinación para ratificarle con fe a la Virgen de La Consolación de Táriba su compromiso de servirle al Táchira con esfuerzo para resolver los problemas y hacer de esta tierra, un territorio de paz , progreso y libre de contrabando.
El mandatario regional se mostró complacido de que cada año aumente la presencia de peregrinos a esta celebración, que con mucha fe vienen a agradecerle por sus milagros y que refleja la profunda vocación católica del pueblo tachirense en su santa patrona.

Orden y seguridad

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira dijo que participaron 10 coordinaciones municipales de dicho ente durante el recorrido y llegada de los feligreses al Santuario de la Virgen de Táriba.
“Desde las 2 de la mañana desplegamos en los diferentes recorridos a nuestros funcionarios a fin de proteger a los peregrinos y asegurarles la hidratación y atención médica requerida, pero afortunadamente todo transcurrió en completo orden y no se presentaron incidentes mayores “, acotó.

Cambio de valores

Como ya es tradicional y previo a la misa, numerosos peregrinos partieron bien temprano desde la Catedral de San Cristóbal en un recorrido de 7,5 kilómetros hasta la Avenida 1 de Táriba, donde Monseñor Mario del Valle Moronta ofició la misa central en su honor.
En su homilía, Monseñor Moronta expresó que nuevamente “hoy en esta mañana de sol, nos reunimos para conmemorar el regalo de María de La Consolación a su pueblo. Venimos con nuestra presencia a renovar la fe cristiana en nuestra virgen milagrosa”.
“El problema más grave del país es moral. Dios nos pide rectificación y en estos momentos cruciales la iglesia católica nos invita a asumir la evangelización, pues todos somos agentes promotores del cambio de valores y de la renovación espiritual del pueblo venezolano”.
Especialmente elevó sus plegarias para que la sagrada imagen de la Virgen de La Consolación cubra con su manto protector al Táchira, nos ayude a superar las dificultades y a alcanzar el bienestar, la seguridad y la paz del pueblo.

Renovando la fe cristiana

Los peregrinos en sus testimonios coincidieron en la renovación de la fe, la reconciliación de los ciudadanos, la paz y la salud de los tachirenses, entendiendo que todos son hijos de Dios y que están en el deber de profesar la igualdad, la justicia y la unidad, éste fue el caso de Ana Hernández.
Por su parte Ronny Roa, aplaudió el despliegue de seguridad del Gobierno del Táchira, mediante la atención médica oportuna, hidratación e información en todos los puntos de contacto con el peregrino, como un gesto de solidaridad de todos los organismos unidos en este acto de fe católica.
Oscar Álvarez, representante de la Cofradía del Santo Sepulcro Nuestra Señora de Las Angustias, manifestó que este acto resume a 414 años de su aparición la renovación milagrosa de la Virgen de La Consolación de Táriba.
“Año a año ha venido aumentando esta peregrinación a la Basílica de Táriba, que no sea sólo este 15 de agosto, sino todo el año para agradecerle en los fines de semana los favores recibidos y para pedirle a nuestro faro de luz y a la flor más bella de los andes que nos siga protegiendo y cubriendo con su maternal bendición”, puntualizó.