Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

“La oligarquía venezolana nunca nos ha reconocido y ese será su gran fracaso”

Durante el acto de conmemoración celebrado en Anzoátegui, de los 10 años del referendo ratificatorio del 2005, el canciller de la República, Elías Jaua, afirmó que la oposición venezolana “nunca” ha reconocido al chavismo como pueblo.
Asimismo, dijo que el desconocimiento es la característica de los hechos que se han vivido en los últimos meses en el país. “Una victoria del 60 por ciento del pueblo venezolano en el año 2005 también fue desconocida por la oposición”.“La oligarquía venezolana, no nos reconoce y nunca nos reconoció como pueblo cuando estuvieron en el poder, por eso nos masacraron, nos excluyeron y humillaron”, expresó Jaua desde la plaza Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui.
“Como fue desconocida esta constitución, como fue desconocida la constituyente, como fueron desconocidas las victorias del 2005, 2004 y luego las elecciones regionales”, acotó.
También señaló que ahora que el chavismo está en el poder, la oposición tampoco lo ha reconocido. “Ese será su gran fracaso, hasta que no terminen de reconocer que aquí hay un pueblo, con un proyecto popular democrático que Hugo Chávez dejó victorioso”.
El canciller venezolano alegó que no se puede puede “seguir desconociendo a un pueblo que se levantó de las cenizas con el comandante Chávez, para construir una patria donde quepan todos”.
Recordó que el 15 de agosto de 2005 el pueblo dio una lección de democracia, citando al poeta, Eduardo Galeano, quien opinó que , “por primera vez veo la democracia y siento en el ejercicio del pueblo”. Escritor que participó como observador en el referéndum
En este sentido, aseveró que en el intento de dialogar por la paz con los dirigentes de oposición meses atrás tuvo “el gusto de decirle al que prometió pruebas en 48 horas de este fraude que ya han pasado 10 años y todavía estamos esperando las pruebas”, al referirse a una elección pasada.
Jaua también aseveró que ahora no hay con quién dialogar del otro lado, dede la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El jefe de la coalición opositora renunció y ahorita no tienen jefe, ni dirección, ni nada. Una mesa sin pata, una mesa quebrada”.

Elías Jaua: “Solo con unidad iremos de victoria en victoria”

El acto en el estado Anzoátegui, Jaua afirmó que más que conmemorar los 10 años del referendo, “debemos celebrar la democracia que siempre tuvimos y hoy en día existe en nuestro país. Este referendo revocatorio del año 2004 el pueblo lo convirtió en un referendo ratificatorio, mostrándole al mundo la democracia participativa que ha existido en Venezuela desde el inicio de la Revolución”.
Jaua exhortó al pueblo venezolano a “no olvidar” que existe un proyecto que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez, pues “solamente unidos se podrá avanzar de victoria en victoria; no se debe olvidar esa lección de democracia, organización, de igualdad, de patria que Chávez le otorgó a todos los venezolanos”.
Por su parte, el gobernador Aristóbulo Istúriz recordó esta fecha para celebrar la victoria popular de la “Batalla de Santa Inés”.
“Después del 15 de agosto del año 2004, la Revolución Bolivariana pasó a ser más que respetada, reconocida, reconocida la Constitución venezolana y el modelo democrático. Por primera vez en el mundo, se realizaba la figura del referendo revocatorio que fue impulsado por el mismo presidente Hugo Chávez Frías y fue convertido por el pueblo venezolano en un refrendo ratificatorio”, dijo Istúriz.