Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Maduro entregó a la chilena Marta Harnecker el premio Libertador al Pensamiento Crítico

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este viernes el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014 a la socióloga y periodista chilena Marta Harnecker por su obra “Un mundo a construir” (nuevos caminos), en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El jefe de Estado aseguró que este premio “ha logrado articular las corrientes de pensamientos, renovado y renovador, de la izquierda revolucionaria”. Aseguró que este año participaron 49 horas de diferentes países y que todas ella merecer diferentes menciones, “para comprender y cuestionar desde la teoría (…) de la lucha política el sistema de dominación del capitalismo que se ha montado y cómo hoy el capital financiero es invisible, no tiene nombre, no tiene pero está en todos lados, su cara es el fondo buitre que pretende arrodillar a Argentina. Su cara está financiando los bombardeos contra el pueblo palestino, el capital financiero que domina Europa y que ha impuesto el neoliberalimo”.“La obra de Harnecker fue elegida por su originalidad en el planteamiento presentado, la relevancia del contenido para la coyuntura actual y una temática significativa como planteamiento crítico y, al mismo tiempo, propositivo”, reza en el veredicto.
Señaló que la teoría que surge “de la batalla de ideas” nutre a los ciudadanos, al tiempo que citó la obra de Carlos Fazio, “Terrorismo mediático”, “los mismos mecanismos fascistas de sembrar el odio, el pánico y el odio, el racismo social que ahí denuncian (…) son los que nosotros enfrentamos todos los días aquí por parte de una derecha”.
Instó a los venezolanos a estudiar la nueva producción del pensamiento económico en América Latina y el mundo, pues “el reto más grande que tiene la revolución en este año 2014 en lo que resta de década, y en los años que están por venir después del 2020 en adelante, es el reto de la transición económica hacia un nuevo modelo económico socialista”.
Destacó que ello constituye un desafío “grande y difícil, complejo, donde no hay dogmas y el camino es el Plan de la Patria, el socialismo bolivariano”.
Convocó a los artistas, intelectuales y pensadores del país y América al Congreso de la Cultura, de los intelectuales y artistas que se celebrará el 1 de octubre próximo en Caracas, “vamos a organizar un congreso de todos lo sectores de la cultura popular, vamos a activar el pensamiento crítico y creador”.
El galardón fue creado en 2005 por Hugo Chávez Frías y busca reconocer la labor de escritores que han desarrollado una visión distinta al pensamiento único. Cada año es concedido al autor del mejor libro sobre la libertad e integridad del ser humano editado en castellano durante el año anterior a la convocatoria.
Este jueves, el representante de la red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, Roger Landa, manifestó a una entrevista concedida a Noticias24 TV que “el premio tiene siempre cinco jurados compuestos por tres internacionales y dos nacionales. Es importante señalar que concursaron más de 40 obras a nivel mundial”.
“Este premio está más que consolidado, pues se creó en el año 2005 por iniciativa del presidente Hugo Chávez”, dijo Landa.