Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Posible venta de Citgo abre el debate político más allá del uso que se le dé al dinero

La estatal Pdvsa ha puesto en venta su mayor filial de refinación, Citgo, que opera en Estados Unidos, informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. Según agencias, el comprador podría ser el banco de inversión Lazard Ltd. Analistas y políticos han abierto el debate que va más allá del destino que se le dé a los recursos que se obtengan.
La mayor filial de Pdvsa ubicada en Estados Unidos fue creada en 1910 por el petrolero americano Henry L. Doherty, quien fundó “Cities Service Company” como una compañía dispuesta a dispensar combustible a pequeñas regiones de Estados Unidos.
En 1982, Citgo pasó a ser propiedad de “Occidental Petroleum”, una multinacional ubicada en Los Ángeles, como una subsidiaria de refinación.
Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% a Venezuela en 1986 y el otro 50% en el año 1990 a PDV América, Inc., una subsidiaria indirecta, perteneciente en su totalidad a Petróleos de Venezuela, S.A.
Citgo opera actualmente tres refinerías de crudo en Estados Unidos: Lake Charles en Louisiana, donde se procesan actualmente 425.000 barriles por día (bpd); Lemont en Illinois, con 167.000 bpd y Corpus Christi en Texas, con 157.000 bpd.
Además, opera 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, tres oleoductos propios y posee parte de la propiedad de otros seis ductos en Estados Unidos.
El presidente de la estatal Pdvsa, Rafael Ramírez anunció la venta de Citgo a principios de agosto, durante la celebración del centenario del primer pozo petrolero del país, cuando se tenga una propuesta “conveniente a sus intereses”.
El grupo de investigación de la industria Argus Media, en su sitio de internet, dijo en una de sus notas que las ofertas de compra a Citgo oscilan entre los 10.000 millones y 15.000 millones de dólares. Sobre esto, el ministro de Petróleo y Minería aclaró que en caso de venta, “sería por más que eso”.
“El principal motivo por el cual se está vendiendo Citgo es buscar capital para la economía venezolana“, opinó el economista Luis Oliveros a Noticias24.
Oliveros aseguró que lo ideal es que con los recursos que provengan de esta venta “se le inyecte a la industria petrolera para aumentar la capacidad de producción o mejorar las refinerías con un plan de mantenimiento”. Sin embargo, consideró que dificulta ” que ese sea el uso que le vayan a dar a ese dinero”.
Por su parte, el especialista en petróleo, Nelson Ford, selañó a Noticias24 que esta venta podría responder a “ciertos elementos de contraofensiva en el contexto económico internacional y además, en materia energética, independizar la economía nacional a través de una ruptura unipolar con Estados Unidos”.
Ford no descarta que con los ingresos de la venta “se pueda oxigenar en el tema de inventario, la economía nacional”.
“Se hace para protegernos y atender a ingresos estratégicos para que nuestra Pdvsa esté protegida ante inconsistencias del mercado energético internacional, sobretodo el capitalista (…)Blindar la producción energética para fortalecernos en la estructura económicamundial”, apuntó.
Para el economista Fernando Travieso, la venta de Citgo se realiza para “evitar la exposición al riesgo ante ciertos juicios de carácter internacional que pudieran involucrar los activos de Pdvsa situados en el exterior”, indicó en entrevista a un canal de televisión privado.

Debate sobre la venta

La venta de la principal filial en el extranjero de Pdvsa ha abierto un debate en los sectores políticos adversos al Gobierno.
El partido Un Nuevo Tiempo, en rueda de prensa, expuso que se debe realizar “un referendo consultivo para que los venezolanos decidan sobre la venta de esos activos”.
El presidente ejecutivo de esa organización, diputado Enrique Márquez, sostuvo que esta negociación es el inicio de “la privatización de Pdvsa”. “No son activos que se pueden vender por antojo del Gobierno“.
El dirigente nacional de Primero Justicia, el también diputado Julio Borges aseguró que con esta venta “el Estado pretende tapar el déficit de los 20.000 millones de dólares que se robaron de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)”.
El presidente del partido social cristiano Copei en Caracas, Antonio Ecarri manifestó que “Citgo no puede ser vendida por pedazos. Sabemos que Venezuela es socia en otras refinerías”.
El economista Travieso consideró que sí se puede hacer un debate nacional y consultar al pueblo sobre esta venta, sin embargo resalta que “Él (Estado) está en su derecho, quien hizo la pregunta, tiene derecho a hacer la propuesta“.
Para el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez la venta de Citgo no significaría dejar de proveer crudo a Estados Unidos. “Nuestro compromiso es mantener el suministro” indicó a un diario local.

¿Quién es el comprador?

La agencia de noticias Reuters informó el pasado martes que “unos especialistas familiarizados con la materia” afirmaron que Pdvsa trabaja con el banco de inversión Lazard Ltd para vender Citgo.
Lazard es la firma creada por franceses, en un principio establecido en Estados Unidos, y ahora de asesoría financiera y gestión de activos independiente “líder del mundo”, según reseña su página web.
Según la nota publicada por Reuters, representantes de Citgo y Lazard declinaron hacer comentarios y las fuentes pidieron no ser identificadas, porque las negociaciones son privadas.
En la misma nota, se refiere que Exxon también ha evaluado vender su participación en esa refinería en conjunto con Pdvsa.

Programas sociales con Venezuela

Citgo, en cooperación con Pdvsa, tiene distintos programas sociales que ayudan a comunidades de bajos recursos en varios estados americanos.
El Programa de Combustible para Calefacción Venezuela – Citgo, creado en 2005 por iniciativa del para entonces presidente Hugo Chávez, provee de combustible gratis para generar calefacción a familias de bajos recursos en 25 estados.
Otro programa social Venezuela – Citgo es el de ahorro de energía que desde 2013, hace que se distribuyan 625.000 bombillos compactos fluorescentes de consumo eficiente de energía a 21 agencias sin fines de lucro que proveen programas de ayuda a familias de bajos recursos en 21 ciudades de EE UU.
Además está la ayuda humanitaria a 563 familias de la comunidad de Hillcrest, aledaña a la refinería de Citgo en Corpus Christi, Texas, programas educativos, ambientales, de salud, de abrigo a personas de descendencia hispana o afroamericana en otras localidades americanas.
“No creo que las relaciones económicas entre Estados Unidos y Venezuela terminen. La intención de hacer negocios continúa, no creo que por vender Citgo vayan a sufrir las relaciones de energía”, sostuvo Oliveros.

Por: María Eugenia Hernández/Noticias24