Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Tensión en El Cairo: Hamas acusó a Israel de violar la tregua en Gaza

(Gaza, 15 de agosto. Reuters).- El Ministerio del Interior de Palestina en Gaza acusó el viernes a Israel de disparar a través de la frontera, en lo que implicaría una violación de una tregua reiniciada un día antes y que habían respetado.
Una portavoz militar de Israel dijo que “no tenía conocimiento de ese incidente”.
El ministerio palestino en los territorios de la costa, dominados por el grupo islamista Hamas, dijo que tropas israelíes dispararon a viviendas en la ciudad oriental de Khan Younis.
No se reportaron víctimas en ninguno de los incidentes más recientes.El cese al fuego, renovado el jueves por cinco días tras el fin de la última tregua, ha acabado con un mes de enfrentamientos durante los que murieron 1.945 palestinos, además de 64 soldados y tres civiles israelíes.
El último cese al fuego, mediado por Egipto, dio a las partes otros cinco días, hasta última hora del lunes, para llegar a un acuerdo amplio que ponga fin a la guerra en Gaza. Las negociaciones se reanudarían el domingo en El Cairo.
El gabinete de seguridad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu debatió el acuerdo en un encuentro celebrado el viernes a puertas cerradas.
Esto ocurrió luego de que unos 10.000 israelíes se manifestaran en Tel Aviv enojados por los resultados poco claros de la guerra y por la perspectiva de seguir afrontando el lanzamiento de misiles desde Gaza cuando termine la tregua.
Poco se sabe de las negociaciones indirectas, pero se conocen los lineamientos generales: los palestinos quieren el final del bloqueo israelí de la Franja de Gaza, aumentar sus límites marítimos y de seguridad, la construcción de un puerto y la reapertura del aeropuerto.
Los israelíes, por su parte, quieren un compromiso para terminar con el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la desmilitarización total del territorio.
También buscan que la Autoridad Nacional Palestina encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, aliado de Occidente, asuma la responsabilidad de la gestión de la frontera de 12 kilómetros entre Gaza y Egipto, en un intento por evitar el contrabando de armas y de cualquier otro equipamiento de uso militar.