Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Chacón: “Trabajos del cable submarino Chacopata-Margarita se cumplen en el tiempo establecido”

Nota de Presa).- Los trabajos del cable submarino de 230 KV, que se conectará desde Chacopata (Sucre) hasta la Isla de Margarita (Nueva Esparta), se ejecutan en los tiempos establecidos, informó este viernes el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Durante una inspección en la planta Luisa Cáceres de Arismendi en Nueva Esparta, acompañado del gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, el titular de la energía eléctrica acotó que en esta segunda semana de agosto comenzaron las obras del tramo terrestre del lado de la Isla de Margarita.
“En nuestro tiempo de ejecución, vamos sin ningún retraso. En este mes de agosto saldrá el primer barco de Corea que traerá los cables 1 y 3, los cuales llegarán a mediados de septiembre a costas venezolanas. Mientras que, en la primera semana de octubre debe llegar al país los cables 2 y 4. Los trabajos de instalación del tramo marítimo comienzan la segunda semana de septiembre, cuando lleguen los cable 1 y 2”, dijo.
Asimismo, indicó que para el mes de noviembre deben estar colocados los cuatros cables, para finalmente hacer las pruebas en la primera semana de diciembre de este año.
“El proyecto marcha de acuerdo a los tiempos estipulados. Vamos a comenzar también los trabajos de adecuación de las dos subestaciones para la salida temprana de esta capacidad. En esta primera etapa de conexión temprana vamos a pasar de 40 megavatios (MW) a 80 MW”, resaltó Chacón.
Igualmente, el ministro Chacón informó que están pasando revista a todo el proceso de cambio del sistema de diésel a gas de la Planta Luisa Cáceres de Arismendi.
“La máquina 22 y 23 están siendo convertidas a gas, y el sábado debería entrar la máquina 21 ya convertida a gas. Ya recibimos de Pdvsa tres máquinas a gas para sustituir otras tres que operaban a diésel, las cuales deben estar entrando a finales del mes de septiembre con 48 MW. Con ello, debemos llevar nuestra generación sobre los 470 MW y tener un nivel de estabilidad en diciembre en la Isla de Margarita”, dijo Chacón.
El Ministro aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a propios y visitantes de la Isla de Margarita a realizar un uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
“Podemos agregar más generación, pero esto no estabilizará al sistema si no entendemos que debemos hacer un uso racional de la energía, que generar la energía eléctrica tiene un gran costo económico, humano y ambiental. Venezuela tiene la tarifa eléctrica más barata del mundo,el Estado subsidia el 80% de esa tarifa, lo que ha traído como consecuencia que seamos el país de América Latina con la mayor demanda per cápita promedio”, agregó Chacón.
Para el estado Nueva Esparta, el Plan Banda Verde establece un consumo de 0 a 900 kwh: “Los usuarios que permanezcan dentro de esos límites el Estado seguirá subsidiando el 80% de la tarifa eléctrica, aquellos que estén por encima de la Banda Verde, el Estado les irá disminuyendo el subsidio”.