Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

Recordó el triunfo de Chávez en el referendo de 2004: “Hace 10 años el pueblo se le plantó al imperialismo”

 Este viernes, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, expresó que “Hace 10 años el pueblo se le plantó al imperialismo y a la burguesía, ratificando a su Comandante y su proyecto de justicia e igualdad”, en alusión al referendo de 2004 que ratificó al comandante Chávez 
como presidente de Venezuela.
“Batalla de Santa Ines”, fue el nombre que utilizó el comandante Chávez para identificar ese proceso refrendario.A través de su cuenta oficial en la red social twitter @jaarreaza citó un fragmeto del poema de Alberto Arvelo Torrealba “Florentino y el Diablo”, el que se desarrolla en Santa Ines, estado Barinas, lugar donde se libró la batalla que llevó ese mismo nombre: “Zamuros de la Barrosa del alcornocal de abajo les presento al pescador que nunca saló el tasajo Ahora verán,señores, al diablo pasar trabajo”.
La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela contempla la figura de Referendo Revocatorio de mandato por elección popular desde 1999 cuando el pueblo venezolano aprobó la nueva Carta Magna. “Todos los cargos de magistratura de elección electoral son revocables”. Con la introducción de este artículo 72 en la Constitución, Venezuela dio un salto en materia legislativa al implementarse este mecanismo inédito de participación popular.
El 15 de agosto de 2004, 59% de los electores respondieron a: ¿está usted de de acuerdo condejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticaslegítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?, No.
Con información de Nota de prensa