Lo Último

.

.

viernes, 15 de agosto de 2014

FAO: crisis en Gaza causa daños sustanciales en agricultura

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmó este viernes en Roma de que la crisis en Gaza está causando "daños sustanciales" en el sector de la agricultura y que éste precisará de ayuda externa a largo plazo para poder recuperarse.

"Los recientes enfrentamientos han causado daños sustanciales directos en las 17.000 hectáreas de tierras de cultivo de Gaza, así como en gran parte de su infraestructura agrícola, incluyendo invernaderos, sistemas de riego, granjas, existencias de forraje y barcos de pesca", advirtió la FAO en un comunicado.

"La recuperación del sector de la agricultura, una vez que cesen las hostilidades, requerirá ayuda externa de forma significativa a largo plazo", añadió.

La FAO señaló que los combates en Gaza "han obligado a agricultores y ganaderos a abandonar sus tierras y han paralizado las actividades de pesca, frenando la producción local de alimentos y afectando severamente a los medios de vida".

Además, prosiguió la organización de la ONU, "Gaza ha perdido la mitad de su población de aves de corral (pollos de engorde y ponedoras) ya sea por impactos directos en sus refugios o por falta de agua, alimentación o cuidado resultantes de las restricciones de acceso".

También la pesca está sufriendo las consecuencias de la crisis en Gaza.

Según la FAO, el sector pesquero de esta zona de Oriente Medio estima que "las pérdidas ascienden a 234,6 toneladas entre el 9 de julio y el 10 de agosto, el equivalente al 9,3% de la captura anual de los pescadores de Gaza".

Asimismo, la organización reconoció que "la Franja de Gaza importa la mayor parte de lo que come", aunque puntualizó que "la producción local representa una importante fuente de alimentos nutritivos".

"Unas 28.600 personas en Gaza dependen de la agricultura (19.000 personas), la ganadería (6.000) y la pesca (3.600) para sus medios de vida", citó la FAO.

En cuanto a los precios, la organización puso de manifiesto su aumento desde el inicio del conflicto, especialmente en productos como huevos o verduras.

"Las subidas van desde un 40 % en el precio de los huevos a un aumento del 42 % para las patatas y hasta del 179 % en el precio de los tomates".

Finalmente, la FAO informó de que, con el apoyo de Canadá, distribuirá "forraje para alimentar a 55.000 pequeños rumiantes en toda Gaza durante 45 días", tan pronto como se establezca un alto el fuego permanente en la Franja.

Además, la organización aseguró estar "en condiciones de distribuir 4.000 tanques de agua con capacidad de un metro cúbico para ayudar a los pastores a dar de beber a sus animales".
EFE