Lo Último

.

.

martes, 24 de febrero de 2015

Chacao realiza estudio exhaustivo de árboles para su manejo sustentable

La Alcaldía de Chacao, a través de Protección Civil y Ambiente, inició un inventario de la flora existente en las avenidas, calles principales y plazas del municipio Chacao, con el propósito de facilitar su conocimiento y su protección, mediante la divulgación de sus características y la importancia de estas especies en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
Alejandro Martínez Ubieda, presidente (E) de Protección Civil y Ambiente Chacao, destacó que la investigación permitirá gestionar el manejo sustentable de las áreas verdes, a partir de la ubicación espacial de árboles, palmas,  arbustos  y plantas ornamentales  sobre un plano esquemático de referencia 
Agregó que el estudio es vital para contribuir a la sensibilización de la comunidad de Chacao sobre la importancia de proteger y participar en la gestión de los procesos de conservación de la flora, como patrimonio de la biodiversidad de municipio 
“Establecimos una alianza con la Fundación Amigos de Juegos Ecológicos Eco-Juegos, para el levantamiento de información de este proyecto, liderado por Ambiente Chacao para valorar nuestra riqueza florística”, apuntó Martínez Ubieda.
Chacao Verde
Por su parte, Marisol Aguilera, experta en biodiversidad e integrante de la Junta Directiva de Ambiente Chacao, señaló “Chacao tiene un espacio maravilloso con avenidas y árboles. Hay urbanizaciones que tiene la flora bien cuidada. Aunque la diversidad no es muy grande, la vegetación es preciosa. Vamos a proponer recorridos para reconocer la flora que rodea al municipio”.
Con respecto a la percepción de los ciudadanos sobre la vegetación, Aguilera explicó que “algunos vecinos se preocupan porque los árboles levantan la acera y piensan que tumbarlos es la única solución. Esta investigación contribuirá para que la comunidad entienda que no deben eliminarlos, sino sustituirlos. Vamos a sumar a los comerciantes también para que contribuyan a conservar la naturaleza y así tener un municipio más verde”.
Para finalizar, Aguilera destacó que Venezuela está catalogada como un país megadiverso, ocupa el octavo lugar en plantas superiores y Chacao está cumpliendo el compromiso de proteger estos recursos, además de difundir su valor en la disminución de concentración de dióxido de carbono en la ciudad y en los planes locales de adaptación al cambio climático.