Lo Último

.

.

martes, 24 de febrero de 2015

Maduro firma acuerdos con Trinidad y Tobago: “Hay un mundo por construir entre nuestro países”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, se encuentra reunido con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Pesad Bissesar, en pro de de “darle una nueva dinámica a los temas bilaterales” y acercar las culturas de ambas naciones.
Al inició de la reunión el presidente venezolano manifestó que ambos países están de acuerdo en dinamitar acuerdos en materia de energía, transporte, comercio y educación.
Maduro aseguró que Venezuela y Trinidad y Tobago sentaron las bases de una alianza energética:”El acuerdo para la explotación conjunta de los yacimientos de gas que tenemos en la fronteras maríticas, es un acuerdo único: por primera vez se hace un acuerdo de esta naturaleza que es ganar, ganar”.
Informó que el acuerdo permitirá trabajar con empresas internaciones y reactivar la distribucción de gas.
“Me atrevería a decir que estos acuerdos forman parte de la diplomacia de paz, una diplomacia integradora que estamos construyendo en el Caribe. Hay que ver los conflictos, tensiones y guerras que se generan en el mundo por las fuentes de energía (…) Estamos dando une ejemplo de que si se puede un mundo de paz, donde la energía no sea motivo de conflicto sino palanca para el desarrollo de los países”.
Por ora parte, resaltó que ademas de acuerdos energéticos acordaron avanzar en una zona conjunta de comercio, por lo que encargo a la canciller de la república, Delcy Rodríguez, trabaje en estos temas y desarrolle el proyecto de transporte marítimo con los nuevos proyectos que han sido presentados.
En materia de seguridad resaltó, que “en el 2013 dimos los primeros pasos de cooperación; y ahora hemos dado instrucciones para que nuestros ministros incrementen la lucha contra el narcotráfico, así como los delitos y aberraciones vinculadas a este flagelo”.
Ambas naciones avanzarán además en cooperación para mejorar la educación. Y resaltó “la región sur oriental de Venezuela tiene una vocación natural para relacionarse en aspectos, energéticos, sociales y educativos con Trinidad y Tobago, y voy a convocar una reunión con los gobernadores de Bolívar, Monagas, Anzoategui, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas y Nueva Esparta para establecer un plan subregional”.
El presidente Maduro resaltó que esta “es una gran región de producción gasifera, minerales, donde hay bellezas de todo tipo desde la Gran Sabana hasta playas muy hermonas. Hay todo un mundo por construir entre nuestros dos países, juntos somos más, somos más capaces, nos va mejor. Me alegró por tener esta oportunidad de venir a decir que estamos disupestos a avanzar juntos en el desarrollo compartido de nuestrospaíses”.