Lo Último

.

.

martes, 24 de febrero de 2015

John Kerry: cambio de política de EE UU hacia Cuba ha generado “inquietud” en Venezuela

(dpa) – El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy que el cambio de la política de Washington hacia Cuba anunciado por el presidente Barack Obama en diciembre ha sido bien recibido en la región, con la excepción de Venezuela, cuyo gobierno está “inquieto” con los cambios.
“Este cambio de política ha sido extraordinariamente recibido en Latinoamérica, en Centroamérica, en Europa, en Asia y en otras partes”, dijo Kerry en su comparencia ante el Comité de Asignaciones del Senado, donde explicó que muchos países consideran que Estados Unidos tenía que haber abandonado su política de aislamiento de la isla mucho antes.
Creo que los únicos que están inquietos son los venezolanos“, añadió Kerry, quien reconoció que la política de aislamiento de la isla que Washington ha mantenido a lo largo de medio siglo ha fracasado.
La ciudad de Washington acogerá este viernes la segunda ronda de negociaciones entre los gobiernos estadounidense y cubano para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961.
El secretario de Estado explicó a los senadores que las negociaciones esta semana se centrarán en el camino a seguir para restablecer relaciones diplomáticas, lo que conllevará la apertura de embajadas en La Habana y Washington.
A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen actualmente sendas “Secciones de Intereses” que les permiten cumplir con servicios consulares y continuar las escasas relaciones bilaterales que mantenían hasta ahora por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.
Kerry aseguró que durante las negociaciones con los cubanos Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiterará que “el apoyo de Estados Unidos a las reformas democráticas, los derechos humanos, la libertad en Internet y la liberación de los presos políticos es rotundo”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro,anunciaron el 17 de diciembre de forma inesperada que Washington y La Habana retomarán las relaciones bilaterales, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico